viernes, septiembre 16, 2011

Senadores opositores afirman que proyecto de Ley Corta de Isapres es insuficiente


Emol.com 15 Septiembre 2011 Nacional

Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) aseguraron que la iniciativa de la Concertación es más completa, al tratar el IPC de la salud y establecer una cobertura obligatoria del 80%, entre otras medidas.
SANTIAGO.- Los senadores de la Comisión de Salud Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) criticaron este jueves el proyecto de Ley Corta de Isapres del Gobierno, alegando que éste es insuficiente y que el sistema requiere de una reforma y cambios profundos, como la extensión de la cobertura y modificación a las tablas de riesgo por las cuales se evalúa a los pacientes.

En ese sentido, aseguraron que el proyecto presentado por la Concertación es más completo, al tratar el IPC de la salud, establecer una cobertura obligatoria del 80%, eliminar las exclusiones y preexistencias, prohibir los planes cerrados y asegurar más transparencia y acceso a la información.

A juicio de Girardi, la iniciativa del Ejecutivo "no resuelve ninguno de los problemas de fondo", por lo que pretenden llevar su propia propuesta a la Comisión de Salud para votarla, "le guste o no le guste al Gobierno".

"Y como (La Moneda) ha dicho que va a regular, que regule de verdad, no con una plumita", instó el presidente de la Cámara Alta.

Ruiz Esquide, por su parte, aseguró que la legislación sobre las prestadoras de salud privadas ya no da más. "O abordamos esto ahora, o la crisis de la salud en Chile va a ser imposible de resolver", advirtió.

Rossi, en tanto, hizo ver que "si el Gobierno quiere que saquemos una ley que proteja a los pacientes de los abusos de las isapres, en todas sus dimensiones, teniendo un plan único para toda la vida, con el IPC de la salud y con protección, lo único que tiene que hacer es ponerle la urgencia necesaria".

No hay comentarios.: