jueves, septiembre 22, 2011

Destacan prohibición de cobrar seguro de cesantía asociado a créditos


La Tribuna de Los Ángeles 22 Septiembre 2011 Crónica
Como una ayuda real para los adultos mayores definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación del proyecto que prohíbe a las empresas que otorgan créditos exigir seguro de cesantía a los jubilados y pensionados.
Al respecto, el legislador comentó que en lo fundamental la iniciativa señala que los bancos e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y toda persona natural o jurídica proveedores de productos o servicios financieros podrán ofrecer a personas que tengan el carácter de pensionados, de cualquier régimen previsional, contratos de seguro de cesantía asociados a cualquier producto o servicio financiero sólo si éstos cuentan con un contrato de trabajo vigente o con un contrato de prestación de servicios a honorarios.
Además, Ruiz Esquide sostuvo que dichos requisitos se deberán acreditar en un anexo del contrato principal, mediante una copia de tales contratos o de un certificado de cotización voluntaria en una administradora de fondos de pensiones o en una institución de salud.
De igual manera, el parlamentario de la VIII Región indicó que la lectura final es que queda prohibido el cobro de seguro de cesantía a personas que tienen por único ingreso su pensión.
"Este cuerpo legal es respuesta a un reclamo frecuente que han planteado los jubilados y la tercera edad, en orden a estar sujetos a cobros innecesarios", concluyó.

No hay comentarios.: