sábado, septiembre 24, 2011

Crisis de presidentes de la Concertación


La Tribuna de Los Ángeles 24 Septiembre 2011
Ante el complejo escenario que vive la oposición, no podemos llegar al Gobierno con esta falta de conversación mínima, donde cada uno dice lo que quiere.
La dirigencia de la Concertación ha cometido errores inexcusables en los últimos días y las frases que se han cruzado entre los presidentes, senadores y diputados son inadmisibles en un conglomerado que lleva veinte años y que debe mantener un respeto por los demás.
La Concertación hasta hoy no ha resuelto el tema del programa de futuro y eso es lo primero que debimos haber hecho como debate post derrota para hacer un análisis serio. Tenemos que abordar los temas de salud y educación, donde hemos sido erráticos, porque no tenemos acuerdo interno.
Hay que ser capaces de guardar silencio y evitar que cada 24 horas salgan diciendo que la Concertación murió, está muerta o va a morir, porque no se puede desarmar una coalición como esta y resucitarla el 5 de octubre.
Antes de dar por muerta una coalición tienes que saber si existe una de reemplazo o no, salvo que en el fondo del alma hayan integrantes de algunos partidos que les de lo mismo. Decir que la Concertación está muerta sin que se sepa con quién se avanza, es tan bárbaro como que la Concertación de cuatro partidos sea ahora sólo de dos y eso es una falta de claridad de lo que queremos hacer.
Es fundamental lo que hoy estamos haciendo, porque mientras tenemos un incendio en la sociedad chilena, hay ocho personas de la Concertación que recorren el país o mandan recados a todas partes para decir que quieren ser candidatos presidenciales, aunque no tenemos más que el 25% de personas afectas. Faltan tres años y ni siquiera sabemos cómo vamos a ganar las municipales.
Respecto de las soluciones para esta crisis desde la DC, la situación amerita desde hace meses un congreso ideológico, porque se hace por estatuto cada cuatro años y ya pasó el tiempo y no hay señal de que se vaya a hacer. La DC debe resolver temas centrales que hasta a la fecha no se han resuelto. Y es donde tenemos diferencias. Porque hay temas inmediatos como salud, educación, participación, la nacionalización del cobre, avanzar en el tema de agua y el desarrollo de la energía.
Se debe definir como partido el 26 de septiembre derechamente si hacemos o no un acto de fe en la Concertación, pero en la Concertación completa. Eso significa hablar con los otros partidos para que terminen con la insolencia con la que se nos trata. Cuando un senador joven, que uno tiene esperanza que va a ser muy grande en su trayectoria, dice que cuando la DC baila con los socialistas parece tango de viejos, definitivamente con ese idioma no llegamos a ninguna parte. Si nos vamos a ir de palabra en palabra, esto se va a romper, pero que se sepa por qué está ocurriendo y entiendo que a nuestros camaradas se les termine la paciencia, así como a los otros partidos se le termine la paciencia con Walker.
No hay ningún problema en hacer alianza con quienes son los viejos partidos que se formaron desde la Concertación, para ponernos de acuerdo sobre los aportes nuevos y un gran acuerdo que se cumpla. No tengo problema alguno en tener reuniones con el PC para avanzar como oposición y no me hace asco, porque dicha situación se ha dado en Europa y en la historia de Chile. Respecto del PRO, no tengo mayor interés. Si la DC y la Concertación lo resuelven que sí, ahí estoy, porque soy disciplinado.

Autor: Mariano Ruiz Esquide Senador

No hay comentarios.: