viernes, agosto 05, 2011

SENADOR DC MARIANO RUIZ ESQUIDE Y CAÍDA DEL PRESIDENTE PIÑERA EN ENCUESTA CEP

"Creo que la baja es justificada, porque el gobierno ha cometido errores muy grandes"
Tras la mala evaluación del Jefe de Estado según el sondeo conocido ayer, el parlamentario por Biobío advirtió que "yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país".
"Creo que la baja es justificada, porque el gobierno lamentablemente ha cometido errores muy grandes no sólo en las decisiones tomadas, sino en la forma en que ha trabajado, la forma en que se ha referido permanentemente sobre las realidades de las personas, y también ha tenido un lenguaje que no ha sido especialmente cauto".
Así se pronunció ayer el senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz Esquide, luego de conocer los magros resultados obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, (Ver nota secundaria).
El parlamentario indicó que "si yo trabajara con las pautas de oposición diría que es fantástico que el gobierno baje y nosotros nos preparamos para subir después y ganar la elección. Yo quiero que el gobierno de Piñera sea el único gobierno de derecha que tengamos, pero no soy de los que se alegran que el Presidente de Chile tenga tan baja recepción en el país. Yo quiero que él y la derecha pierdan en dos años y medio más y poder reemplazarlos nosotros; pero no me gusta como senador, como republicano, que en un país un Presidente tenga tan baja adhesión de la opinión pública. Eso no le conviene al país, y si a eso le sumamos que la encuesta de hoy (ayer) también sigue dando a la baja a las coaliciones, tanto la Concertación como la Alianza, aquí se nos puede generar a la luz de lo que ha habido en las últimas semanas un vacío de poder, que no me gusta en las democracias".
Sobre lo anterior, el parlamentario añadió que "cuando hay un vacío de poder la naturaleza tiende a llenarlo según lo resuelva; y en política pasa lo mismo, entonces no nos vaya a suceder como en otras oportunidades en el país o en otras partes, que este vacío de poder pueda eventualmente ser llenado por personas que no son las más adecuadas para llegar al gobierno o al poder en Chile. Cualquier fórmula que no sea democrática, que realmente signifique que estamos enredados en este cuestionamiento de todo, es muy crítico cuando las democracias empiezan a no ser suficientes para satisfacer la voluntad de la gente".
Según Ruiz Esquide, la manera en que las actuales autoridades pueden cambiar este escenario es a través de la aplicación "de cosas muy simples, pero como todas las cosas simples, son difíciles. Primero hay una regla de oro: quien más posibilidades tiene de hacer las cosas es aquel que tiene más poder. Hoy el que más poder tiene es el gobierno, por eso es gobierno. Entonces, ellos son los primeros en hacer los cambios que se necesitan, y para eso requieren cambios en el discurso, en las conductas de lo que viene y en las acciones que tienen que hacerse para poder satisfacer lo que la gente está demandando".

COALICIONES
El legislador agregó que "la Alianza tiene que entender que no puede seguir forzando la Constitución o siempre actuar de una manera que parece al borde de lo adecuado. Por ejemplo, el tema del reemplazo de los senadores y ministros, eso fue un error político descomunal porque le da a la gente la sensación que esto es un club privado, que son los mismos que están dando vueltas siempre".
Mariano Ruiz Esquide desestimó las críticas de quienes recuerdan que la Concertación también utilizó la fórmula de integrar al gabinete, parlamentarios en ejercicio. "Yo estoy liberado de culpa porque en su momento lo dije al interior de la Concertación que era un error. Además, el gobierno no puede seguir trabajando sobre la base de decir lo hizo la Concertación, yo también lo hago`. Es una razón lógica, porque por las cosas que hicimos mal es que nos ganaron".
Un análisis similar aplicó el parlamentario al actual momento que atraviesa la Concertación. "Primero hay que organizarse y conversar mucho al interior de nosotros, y hablar lo menos posible hacia fuera. Asimismo, terminar con esta torpeza infinita en que cada día aparece un nuevo candidato presidencial. Es ridículo que candidatos que no tienen más que su cara y su propia palabra se presenten al país diciendo yo voy a ser candidato`".
El senador DC advirtió finalmente que la Concertación "debe mirarse al interior y decir que quiero yo hacer cuando sea gobierno`, y decirle a la gente nos oponemos a las cosas que hace el gobierno que no nos parecen, pero nuestra preocupación es el futuro`. Al país hay que darle una visión de futuro".




No hay comentarios.: