jueves, agosto 04, 2011

Reunión en el Congreso politiza y genera fractura en lucha contra el arsénico


Diputado Carlos Abel Jarpa le restó importancia a la situación declarando que estos son sólo problemas de forma y no de fondo.

El movimiento contra el arsénico en la Provincia de Ñuble está viviendo momentos críticos de cara a su debate a nivel del Congreso. Todo por un problema de egos políticos, de protagonismos, que quedaron patentes ayer en una reunión organizada por los parlamentarios de la Concertación, quienes invitaron a varios actores del llamado Frente Amplio creado en Chillán.
Desde Ñuble se plegaron al llamado los concejales por Chillán Domingo Díaz (RN) y Carlos Hernández (PS); todos los concejales de Chillán Viejo más su alcalde Felipe Aylwin. En Valparaíso los esperaban los senadores Andrés Zaldívar (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y Pedro Muñoz (PS); los diputados Carlos Abel Jarpa (PRSD), Enrique Accorsi (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), más el presidente de la Cámara Alta Guido Girardi (PPD). Resultado: la gran mayoría de los presentes en el rellano del salón, eran concertacionistas; con la sola excepción de Rodrigo Arzola y el mismo Domingo Díaz.
Esta variable política hizo que la reunión se tornara tensa desde el inicio de la conferencia. De hecho el concejal Díaz se negó a pasar a la sala hasta que el diputado Rosauro Martínez (RN) fuese llamado para que se sumara al grupo. “Se suponía que se iba a invitar a todos. Yo hablé antes con el senador Ruiz-Esquide de que sí no estaba Rosauro no entraba. Él se lavó las manos diciendo que a Jarpa le correspondía invitarlo. Al final se hicieron los desentendidos y yo me quedé afuera”, acusó Díaz, quien agregó que uno de los presentes, Udo Schweitzer (quien tendría pretensiones de postular a concejal por el PPD), no tenía por qué estar en la reunión. “Él no estaba invitado, no tenía nada que ver y lo ponen al frente. Entonces lo encontré raro, sobre todo cuando se pone a hablar tonteras como que nos estábamos juntando para cerrar el CITA de Hera Ecobío, todos nos enojamos, eso no es así. Nuestro tema es el arsénico. Con esto se ha politizado el tema y el Frente deja de ser amplio”, puntualizó el concejal por Chillán (ver debate generado en Twitter).


¿Todos para uno?
En plena conferencia el senador Ruiz-Esquide destacó que “este es un tema transversal. Parlamentarios y senadores de la Séptima y Octava Región fueron invitados por correo electrónico, sólo Víctor Pérez (UDI) se excusó, el resto no quiso venir”.
No obstante, sobre dichas declaraciones Díaz y el mismo diputado Martínez aseguran que no son efectivas y que no habrían sido invitados. “Este es un tema que nos preocupa a todos, por algo presenté un proyecto de acuerdo ayer, donde pido que se actualice la normativa para transporte de desechos tóxicos y que fue aprobada por unanimidad. Yo no recibí invitación alguna a la conferencia. De hecho pregunté en el Senado si estaba en agenda alguna reunión de este carácter, pero no lo estaba. Yo creo que esto va más allá de los partidos políticos, hay que proteger la salud de la población”, explicitó muy crítico el diputado RN por el distrito 41.

No hay comentarios.: