martes, julio 26, 2011

Avanza proyecto que sanciona trato degradante a menores y senadores preparan visita a centro de detención


La Comisión de Derechos Humanos ha recibido la opinión de expertos sobre la iniciativa y podría votarla en particular durante la próxima sesión.
Su total disposición a aprobar a la brevedad posible el proyecto de ley que sanciona el trato degradante a los menores, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz-Esquide, tras escuchar las opiniones del abogado penalista Juan Domingo Acosta y del encargado del área de protección legal de la UNICEF, Nicolás Espejo.

Ambos personeros acudieron a la citada instancia para entregar su parecer acerca de la iniciativa que presentó el senador Juan Pablo Letelier (actualmente Vicepresidente del Senado) y que apunta a sancionar con penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días de cárcel, a quienes den a un menor de edad un trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral.

Al término del encuentro, el senador Ruiz- Esquide recordó que el proyecto ya fue aprobado en general y que tras las últimas audiencias, acordaron aprobarlo en particular a objeto de despacharlo a la Sala para que ésta se pronuncie.
Según el legislador "el tema de la justicia, las sanciones, el tratamiento de las conductas de los menores no está agotado en Chile. Nosotros hace tiempo presentamos todo un Código del Niño y una serie de otros proyectos concretos, pero nunca se nos dio espacio. Por eso, quisiera que aprobáramos este proyecto y después empezáramos a estudiar de nuevo todo lo que se ha avanzado en estos años".

A juicio del senador Ruiz-Esquide, el país necesita "generar un código, un cuerpo legal bastante más comprensivo de lo que significa cómo tratar a los niños, sobre todo cuando estamos viendo prácticamente una revolución de las aspiraciones de los muchachos y unas conductas que son bastante difíciles. Me parece un tema abierto que hemos ido resolviendo por partes, entonces se trata de ver en total qué se avanzó y cómo hacemos coincidir los temas, que no haya contradicciones. Quisiera que algún día tuviéramos el Código del Niño".

CENTRO DE DETENCIÓN

En tanto, y en el marco del análisis del sistema carcelario de nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos tiene contemplado realizar una visita, el próximo 11 de agosto, a un centro de detención de menores ubicado en San Bernardo.

La visita, se suma a otra que habían realizado los integrantes de la Comisión a un centro de internación provisoria de menores, en San Joaquín.

Según explicó el senador Ruiz-Esquide "nos interesa visitar esta cárcel de menores, porque es la contraparte de lo que vimos el otro día, que es un establecimiento en tránsito y por tanto, queremos ver cuáles son las condiciones en que están".

No hay comentarios.: