martes, junio 14, 2011

Indulto a comuneros divide a parlamentarios

POLÍTICOS A FAVOR SOSTIENEN QUE SERÍA SOLUCIÓN A CONFLICTO

El Sur de Concepción 13 Junio 2011 p. 7 Crónica
Por su parte, en el oficialismo dicen no cerrarse a la amnistía, pero que debe quedar claro que no hay ciudadanos de primera y segunda clase.
Apocas jornadas de que los cuatro comuneros mapuche condenados por lesiones graves y menos graves en contra de la autoridad y un habitante de Puerto Choque, depusieran la huelga de hambre que mantuvieron por 89 días, el debate se ha estacionado en la fórmula para terminar con el conflicto en general con el pueblo autóctono, y en particular con Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical.

Es esta última tarea la que saca ronchas entre los parlamentarios de la Región del Bío Bío, tanto de oposición como del oficialismo. La razón: la manera más rápida para lograr el objetivo sería la aplicación de la figura del Indulto Presidencial, lo que es ampliamente aceptado por los senadores y diputados de la Concertación y de la izquierda. Uno de ellos es Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien asegura que la aplicación del indulto, ya sea por parte del Presidente de la República o por una ley, irá en favor del "bien común".

"Cualquiera que sea, hay la posibilidad para zanjar una situación en la que hay misericordia por una parte y hay justicia por otro y tercero también hay una concepción de buen criterio del país", dijo el senador democratacristiano (DC).

En ese mismo punto, Hosain Sabag, senador DC aseguró que el indulto mismo ayudaría a "pacificarla situación con el pueblo mapuche". Claro que también desde el oficialismo hay quienes se inclinan por el indulto, sin olvidar que se cometió "un ataque a la autoridad", como lo detalla el senador UDl Víctor Pérez Varela.

"No descarto la posibilidad de indulto, pero es un tema que hay que analizar más en detalle, hay que seguir conversando el tema tranquilamente Por eso fue bueno que se terminara la huelga" dijo Pérez Vareta.

LEY DE INDULTO
Dentro de esta semana, la cámara alta del Parlamento chileno deberá comenzara discutirla Ley sobre el Indulto General, que establece tres modalidades de condonación y que obliga al sentenciado a suscribir un compromiso de no volver a delinquir y a someterse aun período de control y observación.

Con respecto a eso, el diputado PPD, Cristian Campos sostuvo que los cuatro mapuche deben ser incluidos en dicho mecanismo legal. "La idea es que se busquen todos los mecanismos e incluso que se incluyan a los comuneros, que estaban privados de su libertado por no tener un proceso justo, en esta ley que quiere impulsar el gobierno", dijo el diputado.

No hay comentarios.: