lunes, mayo 09, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE INGRESA PROYECTO PARA LEVANTAR MONUMENTO A LA MEMORIA DE POETA GONZALO ROJAS

El senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por los parlamentarios Quintana, Navarro, Pérez Varela, y Sabag, ingresaron una iniciativa para establecer un monumento en memoria del poeta Gonzalo Rojas Pizarro.

“En nuestro país ha existido una tradición republicana fuertemente arraigada, que consiste en expresar, de diferentes maneras, el respeto y admiración hacia las personas que, por distintos motivos, han destacado, de un modo particular, en los diversos aspectos de la vida social”, aclaró el representante de la VIII Región.

Al respecto, Ruiz Esquide señaló que “Gonzalo Rojas es considerado uno de los más grandes poetas chilenos del Siglo XX. Su poesía, según él mismo expresó, tiene grandes influencias del surrealismo”.

“El parlamento chileno, a través de la aprobación de este proyecto que autoriza a erigir un monumento en memoria del Poeta Gonzalo Rojas Pizarro en su natal Lebu, quiere sumarse a las muestras de admiración y estima, que son al mismo tiempo, las muestras de todo un país”, agregó.

PROYECTO DE LEY

“Artículo 1°.- Autorízase a erigir un monumento en memoria del destacado Poeta Gonzalo Rojas Pizarro, de la ciudad de Lebu.

Artículo 2°.- La obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se establece en el artículo 4°

Artículo 3°.- Créase un fondo destinado a las erogaciones, donaciones y demás aportes señalados en el artículo precedente.

Artículo 4°.- Créase una comisión especial, compuesta por integrantes ad-honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por el Ministro de Cultura, que la presidirá, un representante de la I. Municipalidad de Lebu; los senadores de la 13a Circunscripción; los diputados del distrito 46; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bíobío; el Secretario Regional Ministerial de Educación y el Intendente de la Región del Bíobío, y voluntariamente por los familiares de don Gonzalo Rojas Pizarro, que deseen participar, hasta por un máximo de 3 personas.

El quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.

Artículo 5°.- La comisión especial que se crea, tendrá las siguientes funciones:

a) Determinar la fecha y forma en que se efectuarán las colectas públicas contempladas en el artículo 2°, como también realizar las gestiones pertinentes destinadas a que ellas se efectúen.

b) Determinar el sitio en que se emplazarán las obras y monumentos, en coordinación el Consejo de Monumentos Nacionales, y disponer y supervigilar su construcción en el plazo establecido, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales.

c) Convocar para el diseño y ejecución de las obra, a profesionales de reconocido prestigio

No hay comentarios.: