sábado, mayo 14, 2011

Senador Ruiz- Esquide (DC): “A mí lo que me interesa es que salga el posnatal”


Ha sido uno de los principales nexos en las negociaciones entre la oposición y el Gobierno por el proyecto de posnatal. Rol que le ha granjeado duras críticas. En privado, varios de sus colegas concertacionistas lo acusan de "entregado a la derecha". A pesar de considerar "malo" el proyecto de La Moneda tiene la esperanza que las conversaciones de estos días permitan llegar a acuerdo.
Esta semana ha sido una de las más intensas en el último tiempo para el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide. Aparte de cumplir 81 años el martes, en estos días se ha convertido en una de las piezas clave de las negociaciones entre La Moneda y la oposición para destrabar el proyecto de posnatal de 6 meses, clave en la agenda social del gobierno.
Este rol, por cierto, le ha significado varias críticas de sus correligionarios de la Concertación, que lo acusan de torpedear la dura postura opositora en contra de la iniciativa. Sin embargo no se pierde: para él, el proyecto es “malísimo”, con graves deficiencias que sólo despojan de derechos a las madres y sus hijos.
Tiene confianza, no obstante, en que las comisiones técnicas tripartitas que empezarán a trabajar hoy (entre el Sernam, Hacienda y parlamentarios de la Coalición y de oposición acordadas ayer con el gobierno) puedan significar el inicio de un acuerdo.
¿Se destraba la discusión con la formación de estas comisiones?
-Creo que empieza el destrabamiento, se ha abierto un camino que no teníamos. La preocupación de la Concertación era legítima. Veo que hay una posibilidad.
¿Su disposición al diálogo molestó a varios parlamentarios en la Concertación?

Sigue

No hay comentarios.: