lunes, abril 11, 2011

Aprueban asociaciones entre las municipalidades


Aprueban asociaciones entre las municipalidades

Por 31 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permitiendo la creación de asociaciones municipales que tengan intereses en común. Ello, tras lograr el compromiso del Ejecutivo para el envío de un veto aditivo que permita ampliar el ámbito de aplicación de las normas de la Ley de Transparencia a las asociaciones municipales que se creen. Dada la imposibilidad de hacer dichas modificaciones en esta fase del trámite legislativo, la Comisión Mixta optó por ratificar el proyecto y de ese modo permitir su modificación en el trámite del veto.
Como un paso significativo para los gobiernos comunales calificó el senador Mariano Ruiz-Esquide esta aprobación.
En lo fundamental, dijo, el proyecto tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para adecuarla a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.

Ambos destacaron que la iniciativa considera, entre otros, permitir a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Asimismo, establece que estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal.
También entrega a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.

No hay comentarios.: