miércoles, marzo 16, 2011

Senado pide al Ejecutivo detener la incorporación de energía nuclear en Chile



La Sala aprobó el proyecto de acuerdo en que solicita al Presidente Piñera disponer de todas las medidas necesarias para detener toda implementación de energía nuclear.

SANTIAGO.- La Sala del Senado solicitó al Ejecutivo suspender toda acción vinculada a la incorporación de la energía nuclear en Chile y asegurar el cumplimiento del compromiso llamado 20-20, el cual establece que el año 2020, el 20% de lo producido en nuestro país provenga de las Energías Renovables No Convencionales.
El proyecto de acuerdo, aprobado con 14 votos a favor y dos en contra, fue presentado por los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.
El texto cita entre sus principales fundamentos: la crisis de contaminación producida en la central nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo; el alto grado de sismicidad de Chile; la posibilidad que la nube tóxica del país nipón se expanda hacia otras latitudes; la imposibilidad que alguna central nuclear controle un sismo de gran magnitud; el costo cada vez más caro del petróleo, entre otros.

El senador Mariano Ruiz- Esquide, aseguró que tras el terremoto en Japón, "estamos en presencia de una eventual catástrofe y como médico, conozco las circunstancias que eso trae, como lo fue la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial". Dijo, que la solución del problema debe incorporar el ahorro energético para optimizar los recursos.

No hay comentarios.: