martes, marzo 01, 2011

Postnatal de seis meses abre debate sobre flexibilidad


El tema del pre y postnatal siempre ha sido una piedra en el zapato para todas las autoridades que han asumido en el gobierno. Finalmente y teniendo en cuenta las exigencias de las madres chilenas por extender estos periodos, el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda ayer en la mañana, y rodeado de mujeres embarazadas y madres recientes anunció el envío durante el mes de marzo del proyecto de ley que establece la extensión y flexibilización de los permisos de pre y post natal.
El proyecto de ley consiste en incrementar en 12 semanas el permiso actual, por lo que se generará un aumento de 6 semanas de pre natal y 24 semanas de post natal. El Mandatario explicó que “durante ese período adicional de 12 semanas que se agrega, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales, lo que hoy día equivale a aproximadamente 650.000 pesos mensuales”. Además, puntualizó que las madres “cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración, podrán incorporarse a sus puestos de trabajo, con jornadas parciales, después de haber cumplido las primeras 12 semanas de permiso post natal en forma íntegra y total”.
Y aparte de los beneficios que podrán acceder las madres, el Jefe de Estado dio a conocer que los padres también se les otorgará bonanzas. Con el objetivo de fomentar la participación de los padres en los primeros días de sus hijos, el Mandatario anunció que “la madre le podrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al post natal”. Explicó que con este mecanismo, los padres también tendrán el beneficio del subsidio que habría correspondido a la madre.
Mientras que el senador Mariano Ruiz Esquide, afirmó que “quiero ser extremadamente franco… que me alegra mucho que el Presidente al final haya enviado una iniciativa, pero el proyecto no corresponde en absoluto a lo que se había comprometido”, afirmó el legislador que presentó una moción para extender el post natal a 6 meses hace más de 8 años atrás.
El parlamentario, además agregó que “el compromiso del candidato fue seis meses de post natal, sin tocar el prenatal, sin traspasos, sin flexibilidad, y sin voluntariedad. Lo que hacen ahora con este anuncio, es una mixtura extraña, donde pone algunas cosas y saca otras… sin una solidez documentada en términos pediátricos. Si no hay 6 meses de post natal y siguen insistiendo la flexibilidad mi voto será negativo”, agregó.
Ruiz Esquide además manifestó que ya que no le parece un buen proyecto, porque no corresponde a la idea central y no corresponde a lo que él se comprometió.

No hay comentarios.: