martes, enero 04, 2011

DC critica a Girardi por caso de "montaje" y reflota conflicto por presidencia del Senado


Senadores DC abordarán hoy apoyo de Girardi a mujer que pedía abortar y padecía un falso cáncer.

En los comedores del ex Congreso, en Santiago, los senadores de la DC volverán a abordar a partir de las 14 horas de hoy el acuerdo de la Concertación para que Guido Girardi asuma la presidencia de la Cámara Alta. El conflicto con el parlamentario PPD pasa esta vez por un supuesto "montaje" referido a Claudia Pizarro (28), una mujer embarazada de una niña con una malformación congénita llamada anencefalia (ausencia de cráneo y cerebro).

El caso fue presentado el 20 de diciembre por Girardi en una conferencia de prensa en la que se señaló que Pizarro padecía cáncer. Todo esto, en el marco del debate generado por la presentación del proyecto de ley para reponer el aborto terapéutico de los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS).

Sin embargo, 10 días después de la presentación del caso de Pizarro, el Hospital San José, donde se atendía la paciente, desmintió que tuviera cáncer. El hecho escaló a nivel político tras los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó este caso como "un montaje".

A su turno, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, médico y cercano a Girardi, manifiesta que la DC no debe desconocer la nominación del senador PPD, pero señala que "si se hace de este un tema ético, que se plantee a la comisión de ética del Senado".

La última semana legislativa de 2010, los senadores de la Concertación sostuvieron dos reuniones con las directivas de los partidos para debatir en torno a la pertinencia de que Girardi sea investido como jefe del Senado. Eduardo Frei argumentó que no estaba dispuesto a votar por dirigentes que ponían en jaque a la Concertación, en referencia a los encuentros del senador PPD con Marco Enríquez.

No hay comentarios.: