miércoles, diciembre 15, 2010

Eutanasia en perros. Diario21 de Iquique

Demandan la discusión inmediata para proyecto que establece la eutanasia en perros peligrosos, enfermos o heridos gravemente.
Este es un tema que se debe definir de una vez por todas, para evitar que sigan ocurriendo hechos como el que dejó a un niño muerto en Calama.

Tras conocer los detalles del ataque de un perro contra el menor Andrés Rodríguez, de 10 años con consecuencia fatal en Calama, el integrante de la comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, solicitó al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto sobre tenencia de mascotas y animales peligrosos, es decir un plazo de seis días para ser debatido por cada rama legislativa.

En la discusión del proyecto para mejorar la situación de los perros peligrosos, se vio que no hay una concordancia en el Gobierno, porque pese a todo lo que han señalado no existe interés en que se avance.
Además, el parlamentario sostuvo que el Ejecutivo se debe definir de una vez por todas, si quiere trabajar en serio, porque hasta ahora hay demasiada parafernalia y no hay resultados. Concordamos con el senador que dijo que este es un tema lo suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos.
El proyecto de tenencia responsable hasta ahora establece la responsabilidad de los dueños; la facultad de la municipalidad para tomar las medidas del caso como es mantener caniles, la esterilización o la venta; y también establece la eutanasia si es que mata a alguna persona o está gravemente enfermo.

Sin embargo, se insiste que la eutanasia, sin una ley clara y reglamento en los municipios, es un asunto frágil para la comunidad y no puede ser ambivalente cuando hablamos de la vida de muchos perros y animales en general. En nuestro municipio estamos elaborando una ordenanza centrada en el cuidado responsable de las mascotas.

No hay comentarios.: