martes, noviembre 16, 2010

Población de perros vagabundos en Chile.Gonzalo Medina Vogel.Doctorado en Medicina de la Conservaciòn Facultad de Ecología y Recursos Naturales UAB

Mediante el presente correo es mi interés hacerles llegar mi opinión respaldada por más de 20 años de investigación y educación de Médicos Veterinarios de escuelas como la Universidad Austral de Chile y la Universidad Andrés Bello.

La enorme población de perros vagabundos en Chile deambulan libremente por calles, ciudades, pueblos o en zonas rurales y áreas naturales, incluyendo Parques Nacionales y otras áreas naturales protegidas. Hoy existen antecedentes científicos nacionales e internacionales sobre el enorme impacto de los perros vagabundos en los ambientes rurales y naturales, como también lo negativo de esta situación desde el punto de vista del bienestar animal. Estos perros deambulan en su mayoría enfermos, mueren atropellados, mueren atacados y devorados por otros perros o sobreviven unos años en hambre y miseria. La tragedia de los perros vagabundos se parece a la tragedia de los recursos comunes como es el aire que respiramos, en donde cada ciudadano traspasa su responsabilidad al otro o a la sociedad. Pues bien, de acuerdo con los números existirían en la región metropolitana existen aproximadamente 840.000 peros vagando, extrapolando la cifra al país, habrían cerca de 2.800.000 perros vagando incluidos los de barrios.

No hay comentarios.: