martes, noviembre 16, 2010

Conservación de Fauna

Honorables senadores,
Desde Inglaterra me he enterado de los trágicos eventos que han conmocionado a la opinión pública y lamentablemente no puedo decir que me sorprenden ya que el problema de los perros vagos en las calles de nuestro Chile es una bomba de tiempo que lleva demasiados años amenazando con estallar.

Como veterinario trabajando en conservación de fauna he recorrido Chile desde Arica a Tierra del Fuego y he estado cercano al problema que representan los perros en perímetros urbanos y rurales.

Solamente un ejemplo fueron los dos años que viví en Punta Arenas en que nunca pude sobrellevar la cruda realidad de perros en condiciones inhumanas y representando un riesgo a personas. A continuación detallo problema;

a) Los perros vagabundos representan un riesgo real a las personas. Esto ha quedado varias veces en evidencia incluso con personas atacadas en la plaza principal de Punta Arenas durante los últimos años.

b) Perros abandonados sanitariamente representan un riesgo a la salud de todo el ecosistema, el cual incluye a personas (zoonosis) y animales domésticos y silvestres (generalmente no considerados).

No hay comentarios.: