martes, octubre 26, 2010

Ruiz Esquide anuncia que votará en contra de proyecto de ley por licencias médicas: 'Es sesgada'


El senador e integrante de la comisión de Salud, Mariano Ruiz Esquide (DC), anunció este martes que votará en contra del proyecto de ley de licencias médicas, argumentando que a su parecer la iniciativa es sesgada y no resuelve los problemas globales de la licencia médica.

Reitero mi votación en contra porque el proyecto es sesgado y no resuelve los problemas globales de la licencia médica; plantea como sanciones multas y suspensión de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) de dar licencias médicas en caso de reincidencias, lo que en la práctica médica es absurdo y sólo perjudica a los que enferman. Y no toca ni con el pétalo de una rosa, los demás problemas que se plantean en la actual legislación, afirmó el senador DC.

El legislador de oposición agregó que el proyecto mantiene la carencia de tres días, que es una medida absolutamente irracional desde el punto de vista sanitario y significa para la Isapre la capacidad de autorizar, reducir, ampliar o rechazar una licencia médica presentada por un cotizante.

Si llevamos estas cifras a pesos no gastados por las Isapres como consecuencia de las licencias médicas reducidas (considerando que el promedio pagado por día de subsidio durante el año 2009 fue de $ 25.161) nos arroja la no despreciable suma de $ 26.707.923.441. Es decir mensualmente US$ 4.390.343,50 y diario US$ 146.344,78, explicó Ruiz Esquide.

En otra línea, el parlamentario democratacristiano agregó que cree en la necesidad del control de la ética por los Colegios Profesionales, pensando en las licencias falsas como casos puntuales.

No hay comentarios.: