lunes, octubre 04, 2010

La Concertación : Urgencia y Futuro



El 05 de octubre de 1988 la Concertación derrotó a la Dictadura y 2 años después fue Gobierno por 20 años.

¿Qué pasó en esos 22 años?

Fue la más épica movilización de Chile en el siglo veinte. Fue una expresión de de las esperanzas de libertad del 60% de los chilenos. Fue la concreción de un sueño de unidad progresista desde los años sesenta en adelante. Fue un salto de 7 leguas en los cambios posibles para los más pobres y desamparados. Fue una mezcla de utopías, desilusiones para los que pensábamos andar más rápido. Fue un millar de oportunidades para los que el golpe militar les cambió su vida y su tranquilidad.

¿Qué es hoy?

Un sueño cortado en pedazos para los que ya no tienen tiempo de rehacer lo que no fue. Un recuerdo que aún tiene validez para muchos una oportunidad de enmendar errores. Un espacio abierto para una nueva generación que debe respetar la historia si quiere construir el futuro. Una nueva oportunidad de silencio para los que la perdieron en el mucho hablar. Una esperanza renovada y permanente para los que no creyeron que la soberbia mata y la humildad construye. Una escuela del Bien Común y una sanción para los egocéntricos. Una nueva alborada para los que creen que las estrellas pervivirán aunque sea con otros colores. Una bastó para los que saben que el mando vino del Pueblo y no de sus entrañas. Un ruego al Dios de siempre, llámese como se llame, pero que no es el vellocino de oro.

¿Qué deberá ser?.

Un nuevo sueño que comienza el miércoles. Un ejercicio de coherencia en el pensar, el hablar y el vivir. Un rosario de perlas de humildad, trabajo, ideas, fraternidad, solidaridad y testimonio. Una contrición diaria cuando nos separamos de los desamparados y nos convertimos en masa plegada a los poderosos. Un faro permanente de luz y de lucha. Un grupo que resiste los abusos del poderoso, sin transar el valor doctrinario por el poder pasajero.

No hay comentarios.: