lunes, octubre 25, 2010

INTERVENCIÓN DEL SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE EN SALA DE SIONES DEL SENADO DEFINICIÓN DE COMPETENCIA DE TECNÓLOGOS MÉDICOS EN CAMPO DE LA OFTALMOLOGÍA

SESION 49 1/09/10
El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, de la relación hecha por el señor Secretario queda claro que el proyecto cambió de orientación. Ello puede apreciarse al comparar su texto actual con el que nos llegó desde la Cámara de Diputados.
El mayor problema que tuvimos durante el debate de esta iniciativa, cuyo objetivo inicial era permitir la existencia de la profesión de optómetra, fue que la mayoría de los integrantes tanto de la actual Comisión de Salud cuanto de la anterior -la precedente analizó la materia hace algunos meses- no compartíamos su idea central.
Hubo varias discusiones acerca de la inconveniencia de crear en Chile una nueva carrera, que se impartía en otros países y que no era homologable con las normas usadas habitualmente para regular el ejercicio profesional en el ámbito de la salud.
En tales condiciones, cuando asumió el Ministro Mañalich, conversamos esta situación. Y él compartió la idea de que no era conveniente crear esa profesión, aunque convino en que de alguna forma era necesario llenar el vacío derivado fundamentalmente de que no había oftalmólogos en número suficiente para extender recetas en el ámbito de la refracción, es decir, para recetar lentes.

No hay comentarios.: