miércoles, julio 21, 2010

Senador Ruiz-Esquide lamenta los atrasos en cronograma de la cárcel

“Mientras no vea las cosas encima de la mesa, no voy a creer nada, porque tengo triste experiencia de lo que ha prometido el Presidente y no ha cumplido”, sostuvo ayer, lleno de escepticismo, el senador Mariano Ruiz-Esquide, al comentar la segunda prórroga en la entrega del cronograma de la cárcel de Chillán.

El parlamentario manifestó que existen voces del oficialismo que aseguran que el proyecto se encuentra en proceso de ser concretado, pero a su juicio es necesario mantener una postura más bien escéptica frente a las promesas del Ejecutivo.
“El Presidente no ha cumplido muchas de sus promesas, pero así como no ha cumplido, hay que ser justos y decir que en algunos casos sí ha cumplido, y en este sentido por ejemplo prometió enviar el proyecto que prorroga el post natal”, dijo.

No obstante, en lo que se refiere netamente al futuro penal que necesita la ciudad y la Provincia de Ñuble, manifestó que existe un claro retraso en su ejecución, lo que se liga directamente con el tema de la persecución del delito.
“No se puede hacer un acto de publicidad sobre cómo vamos a atacar la delincuencia si no podemos tener un lugar donde vayan a estar retenidas las personas detenidas y no tengamos problemas con ellas”, manifestó.
El parlamentario indicó que la construcción de la cárcel para Chillán es una necesidad urgente, que no puede seguir siendo pospuesta, y en este sentido cree necesario que se informen los plazos que maneja el Ministerio de Justicia.
“No tengo una información distinta de la que tenemos los chillanejos y parlamentarios y hasta la fecha no he visto una decisión del Gobierno. Ni siquiera he visto una decisión teórica de saber hacia dónde se puede llevar y cuándo se puede construir. El senador Víctor Pérez ha dicho que el proceso estaba en marcha, pero mientras no vea las cosas ya listas no puedo creer”, manifestó.
Ruiz-Esquide además indicó que frente a los múltiples informes que se han dado últimamente, prefiere esperar la decisión definitiva que tomará el Gobierno.
“En el tema de la cárcel me abstengo de opinar hasta que no tengamos claro lo que se va hacer. Mi sensación es que está bastante postergado, a pesar de que es una necesidad”, concluyó.

No hay comentarios.: