jueves, mayo 06, 2010

SE MANIFESTÓ CONTRARIO A QUE ESTA CARRETERA CONCESIONADA PASE A MANOS DEL ESTADO


Senador Ruiz Esquide espera pronta licitación de Ruta de la Madera

Pese a que no ha apoyado ninguna acción en tribunales, el senador por Biobío indicó que espera la pronta licitación de la ruta a una nueva concesionaria, que permita mejorarla en forma definitiva. En todo caso, recordó que en su origen no estuvo de acuerdo con que la ruta se construyera en las condiciones en que hoy es conocida.

El senador de la Democracia Cristiana en Biobío, Mariano Ruiz Esquide, se refirió a los aspectos que rodean la cuestionada Ruta de la Madera, que une Concepción, Santa Juana, Nacimiento y la localidad Coihue, en Negrete. Pese a que no ha apoyado ninguna acción en tribunales –como un recurso de protección y una demanda civil-, el parlamentario expresó su inquietud frente al tema, indicando que espera la pronta licitación de la ruta a una nueva concesionaria, que permita mejorarla. No obstante, recordó que en su origen no estuvo de acuerdo con que la ruta se construyera en las condiciones en que ha sido conocida.

“No soy partidario de esas acciones de protección que están condenadas al fracaso, porque no hay ninguna razón jurídica que le vaya a dar algún tribunal el espacio para que haya protección. En segundo lugar, yo fui contrario a la construcción de la Ruta de la Madera, porque siempre tuve la opinión que esa ruta iba a ser incapaz de financiarse.

El trabajo era muy duro, de una conducción muy difícil, por lo tanto el costo iba a ser muy alto. Por eso es que la ruta quebró”. En este escenario de dificultades, el legislador indicó que el gobierno está en condiciones de volver a licitar la carretera, idea que comenzó a conversarse durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Yo soy partidario que esa ruta debe mejorarse y pasar a licitación, sea por una empresa sólo para la Ruta de la Madera, u otras empresas que tienen grandes negocios con el Estado y que pueden hacer que haya un traspaso de esa ruta a costa de otros trabajos que están haciendo estas empresas”. Ruiz Esquide también explicó las razones de su rechazo a una administración estatal de la carretera.

“La concesionaria ya ganó lo que tenía que ganar. Entonces, ahora es un mal negocio. La ruta tal como está tiene que mejorarse. El problema es que tuvo un diseño muy dificultoso porque el espacio es muy difícil, y esa era mi objeción”. El parlamentario DC espera que la nueva concesión de esta vía se produzca en el corto plazo, logrando mejoras sustanciales que permitan otorgar real seguridad a quienes transitan por allí.

No hay comentarios.: