Agradezco sinceramente la invitación y el valor del debate en un momento en que ha ganado la derecha y las fuerzas progresistas en un análisis de lo sucedido. Mi presencia es personal, si bien hay muchos militantes de la Democracia Cristiana que estarían dispuestas a debatir en este clima y en este lugar.
Los temas a discutir son las causas de la derrota de Eduardo Frei, el triunfo de la derecha y las propuestas futuras. Lo primero que hay que señalar, es que la recopilación de las propuestas presidenciales de las candidaturas de Frei, Arrate y Enríquez-Ominami demuestra que no son más de 10 puntos entre las 64 propuestas analizadas. los que muestran diferencias de fondo.
- No comparto el aborto terapéutico ni lo apruebo, porque además hoy la obstetricia actual no requiere de este planteamiento. Distinto es lo que se llama el aborto secundario que consiste en tratar una enfermedad del útero que debe ser extirpado por una enfermedad grave y mortal para la madre, donde además se produce secundariamente la muerte del embrión.
- Respecto a las uniones de hombres o mujeres no las rechazo aunque no me satisfagan, pero niego todo posibilidad de adopción de niños o niñas en estas uniones del mismo sexo.
- Falta una mención a una propuesta hecha hace mucho tiempo.,ue consiste en eliminar la Ley de Estado-Empresario y permitir que las instituciones del Estado puedan asociarse con personas, grupos o entidades privadas, cuando los índices de pobreza en una comuna son muy altos.
- Insistiría en una mayor reafirmación de la Educación Pública no municipalizada y en la modificación a fondo de las Isapres y en la creación de la AFP Estatal.
Pues bien, si existió tanto consenso en los programas de las 3 candidaturas, ¿Por qué perdimos con el candidato mayoritario de la Concertación? No hay una explicación única y no puede haberla, porque el proceso fue complejísimo y que al final de los 20 años de gobierno Concertacionista sólo se agudiza, pero se arrastraba ya de algunos años. Ignacio Balbontin en un documento dirigido a las bases de la Democracia Cristiana, divide las causas en estructurales, como la permanencia del modelo capitalista casi intocado y su contraposición con un modelo solidario avanzado y las causas coyunturales dependientes de actitudes partidistas, corporativas o personales inadecuadas en algún momento desde 1990.
Los temas a discutir son las causas de la derrota de Eduardo Frei, el triunfo de la derecha y las propuestas futuras. Lo primero que hay que señalar, es que la recopilación de las propuestas presidenciales de las candidaturas de Frei, Arrate y Enríquez-Ominami demuestra que no son más de 10 puntos entre las 64 propuestas analizadas. los que muestran diferencias de fondo.
- No comparto el aborto terapéutico ni lo apruebo, porque además hoy la obstetricia actual no requiere de este planteamiento. Distinto es lo que se llama el aborto secundario que consiste en tratar una enfermedad del útero que debe ser extirpado por una enfermedad grave y mortal para la madre, donde además se produce secundariamente la muerte del embrión.
- Respecto a las uniones de hombres o mujeres no las rechazo aunque no me satisfagan, pero niego todo posibilidad de adopción de niños o niñas en estas uniones del mismo sexo.
- Falta una mención a una propuesta hecha hace mucho tiempo.,ue consiste en eliminar la Ley de Estado-Empresario y permitir que las instituciones del Estado puedan asociarse con personas, grupos o entidades privadas, cuando los índices de pobreza en una comuna son muy altos.
- Insistiría en una mayor reafirmación de la Educación Pública no municipalizada y en la modificación a fondo de las Isapres y en la creación de la AFP Estatal.
Pues bien, si existió tanto consenso en los programas de las 3 candidaturas, ¿Por qué perdimos con el candidato mayoritario de la Concertación? No hay una explicación única y no puede haberla, porque el proceso fue complejísimo y que al final de los 20 años de gobierno Concertacionista sólo se agudiza, pero se arrastraba ya de algunos años. Ignacio Balbontin en un documento dirigido a las bases de la Democracia Cristiana, divide las causas en estructurales, como la permanencia del modelo capitalista casi intocado y su contraposición con un modelo solidario avanzado y las causas coyunturales dependientes de actitudes partidistas, corporativas o personales inadecuadas en algún momento desde 1990.
Sigue.....
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