lunes, abril 26, 2010

Preocupa progresivo aumento en índices de obesidad infantil


¿QUÉ PASA AL RESPECTO EN BÍO BÍO?

El tema del sobrepeso u obesidad infantil no es ajeno a nuestra provincia. El año 2005 la obesidad en alumnos de primero básico era de un 17,8%, mientras que el 2008 aumentó a un 21,4%.

La falta de políticas públicas “reales” sería la causa del progresivo aumento de la obesidad en la población chilena, principalmente en los niños, manifestó Andrea Azúa, nutricionista del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Norte de Los Ángeles.

Una visión similar tiene el senador Mariano Ruiz Esquide, quien tras conocer los resultados del estudio manifestó que “el tema de la obesidad en Chile no se ha tomado como corresponde”. Si bien considera que aún es prematuro poder realizar una evaluación acabada de los efectos que han tenido los programas para combatir la obesidad que se han implementado en un millar de colegios del país, advirtió que en Chile no se ha tomado real conciencia de las implicancias de dicha enfermedad.

En opinión del parlamentario, “es muy prematuro todavía para que podamos tener un diagnóstico final lo suficientemente responsable en las medidas que se han ido tomando los exámenes, y al mismo tiempo con el universo necesario para tener un panorama completo”. No obstante, expresó su preocupación por el impacto que puede tener dicha enfermedad no sólo en los niños, sino también para la población en su conjunto.

“Se toma como un modelo de moda o de presentación, donde hay que ser flaca para poder triunfar, pero no se ha visto como un problema de salud y ese es el punto de por qué está fracasando”, advirtió.

No hay comentarios.: