miércoles, marzo 31, 2010

Mantener intacta la superficie de riego es el desafío post terremoto


Llegó en reemplazo del ministro de Agricultura a celebrar centenario de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín.
Con presencia de cónsul honorario de Hungría se rindió homenaje a Francisco Heytmanek, gestor del Canal Laja- Diguillín.

El ministro de Agricultura José Antonio Galilea no llegó al centenario de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín como lo habían confirmado a sus directores, sin embargo fue reemplazado por el confirmado secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira (ex PPD), quién excusó al secretario de Estado, argumentando que “tenía compromisos adquiridos con anterioridad”.

En lo que respecta a la contingencia, Pereira trajo una buena noticia a los regantes: “Estamos enfrentando la emergencia. Esa es la misión prioritaria que tiene hoy el Gobierno. Nuestra preocupación es que no se vea afectada la agricultura en la próxima temporada que se inicia. La tarea que nos hemos propuesto es dejar en riego la superficie completa de lo que se regaba hasta ahora”.

Y referente a la celebración, a pesar de la ausencia del ministro, se trató de una jornada memorable que partió en la mañana, en Bulnes, con una conferencia referida a la fecha, en que expusieron los historiadores Alejandro Witker y Marcial Pedrero, además del presidente de la junta de vigilancia Juan Carlos Villagra. En la oportunidad dieron cuenta del contexto histórico del riego en Chile y la junta de vigilancia en cuestión, que aparece entre las pioneras del país. En la oportunidad se informó que a través del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío se hará una investigación histórica sobre la organización de los regantes del río Diguillín, que estará a cargo de Marcial Pedrero.

Se efectuó además un panel sobre la reforma constitucional al Código de Aguas, en que participaron el abogado Luis Simón Figueroa, Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, y Luis Patricio Crespo, segundo vicepresidente de la SNA. Los tres fueron condenatorios con las modificaciones que se han propuesto al código y estiman que se opone al derecho de propiedad y en lo que respecta a la elección de los directivos de las juntas de vigilancia, defendieron la tesis de la representación de la equivalencia de una acción un voto, contra la de un accionista un voto.

En el debate no hubo preguntas ni detractores por la premura del tiempo, pero sí en el acto que se hizo luego en la Bocatoma Diguillín en la comuna de San Ignacio, donde el senador Mariano Ruiz-Esquide invitó a los exponentes a discutir el tema en el Senado. Agregó que hay puntos válidos en la argumentación, aunque a la vez la propuesta de la reforma también tiene cimientos fuertes y no atenta con el derecho de propiedad a su juicio.

El momento más emotivo fue el recuerdo que se hizo al denominado “Padre del Canal Laja-Diguillín”, Francisco Heytmanek, ingeniero y gestor de la obra, en honor del cual se arrojaron cientos de coloridas flores al canal, mientras se abrían las compuertas. Entre los presentes estaba el cónsul honorario de Hungría Jorge Baksai. También se entregaron distinciones a los ex directivos Gabriel Urrutia, Jorge de la Sotta, Gastón Valdivia, Manuel Larraín, y José Manuel de la Sotta. Al director de LA DISCUSIÓN, Russel Cabrera, por el apoyo del diario a la obra, al ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Nelson Pereira, a Juan Antonio Arrese de la DOH y representante del ministro de OO.PP.; a Gerardo Moene coordinador del proyecto y al inspector fiscal Raúl Martínez.

No hay comentarios.: