lunes, marzo 29, 2010

Bajos resultados en último proceso de evaluación docente no se pueden obviar


El senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que se debe hacer un esfuerzo enorme para dialogar con el Colegio de Profesores y las autoridades pertinentes para buscar una pronta solución.
Como "extraordinariamente preocupantes" calificó el senador Mariano Ruiz-Esquide los resultados de la Evaluación Docente 2009 que señaló que un 30% de los profesores no alcanzó el nivel considerado "suficiente" para impartir clases en los colegios del país.

Según la medición realizada a 15.700 profesores, un 1,5% obtuvo una calificación Insatisfactoria; un 28,9%, Básica; un 63,1% de lo profesores está en el nivel Competente y un 6,5% en la categoría Destacado.

"Es un resultado extraordinariamente preocupante, porque más allá de las cifras estamos prácticamente en el mismo nivel que el año pasado, en circunstancias que todo nuestro interés fue siempre que esto mejorara notoriamente", dijo el parlamentario.

Asimismo, señaló que el tema es más preocupante aún, pues "es obvio que aquellos que tienen menos calificaciones son, creo yo, los que están en los sistemas municipales e incluso en los municipios que son más pobres donde hay niños que necesitan una mayor calidad del profesor".

En su opinión, se debe buscar una pronta solución a este tema, pues los que terminan siendo más perjudicados son los niños.

"Debemos hacer un esfuerzo enorme para conversar con el Colegio de Profesores y con los profesores en general para que se convenzan de que esto no es un resultado que pueda dejarse pasar y que hay que emprender un mecanismo de recuperación de esto. El año pasado cuando estábamos en medio de la discusión del mejoramiento de la calidad, una de las cosas que se planteó como fuerza era la necesidad de que los profesores comprendieran esto y que entendieran que era necesario hacer un cambio en la metodología", recordó.

TRABAJO CONJUNTO

El senador Ruiz-Esquide manifestó que se debe evaluar si el sistema de evaluación que se ha implementado es el adecuado o no, para ver si "efectivamente los profesores tienen razón cuando dicen que esto no es una forma adecuada de medir y que por lo tanto, están siendo medidos de una forma poco eficiente".

En tal sentido, dijo que "es esencial discutir con ellos la necesidad de que comprendan la evaluación como un mecanismo de mejoramiento futuro y ver si se cambia o no el mecanismo de evaluación en conjunto con ellos con el objeto de que se sometan a él sin problemas".

Asimismo, señaló que es necesario seguir buscando maneras de lograr que el profesorado se entusiasme con lo que está realizando, argumentando que "a los profesores no hay solo que prepararlos y permitirles que nos den su opinión en eso, sino que también lograr que estén con todo el entusiasmo posible. El profesorado no está entusiasmado en su tarea y eso significa probablemente cambiar el sistema municipal, hacia uno estatal regionalizado y también cambiar los mecanismos que les permitan tener una carrera docente adecuada".

En su opinión este tema debería tratarse este año y no postergarlo más de ese plazo. "No daría menos de un semestre para iniciar cualquier modificación de fondo y eso significa continuar los proyectos que estábamos viendo, mejorarlos o poniéndonos de acuerdo en que resulten, porque el año pasado costó mucho lograr acuerdos y que el Colegio de Profesores a lo menos se entusiasmara en discutir el punto. Si no hay voluntad y la conciencia de decir que esto no puede seguir, no vamos a salir nunca de esto".

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