jueves, enero 28, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE A MINISTRO DE HACIENDA ENVIAR PROYECTO DE LEY QUE “CONGELE POR TODO EL 2010 REBAJA DE IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES”

• Ruiz Esquide: “Es necesario que Chile tenga una política a largo plazo en el tema de los combustibles que permita a los ciudadanos salir de una vez por todas de la crisis económica. Una medida de reactivación real, nada más”.

Con el propósito de extender durante este año la rebaja del impuesto específico a los combustibles, el senador Mariano Ruiz Esquide emplazó al ministro Velasco y al gobierno a presentar “ahora” una iniciativa que congele el gravamen, medida que beneficiará a millones de chilenos.

Asimismo, Ruiz Esquide recordó que la ley vigente que rebaja el impuesto específico a las bencinas termina el 25 de marzo, pasando de 4,5 UTM actuales a 6 UTM por metro cúbico, con lo cual los precios subirían más allá de los $ 630 por litro.

En esa línea, el senador DC, agregó que es un hecho que el dólar se ha empezado a recuperar y algo similar está pasando con el precio del petróleo, que ha ido al alza en las últimas semanas, “razón suficiente para actuar”.

“Creo que el gobierno de la Presidenta Bachelet debe tomar cartas en el asunto hoy, pensando en que es un problema que afecta a millones de familias que viven del transporte o que simplemente necesitan llevar a sus hijos al colegio”.

Además, el senador aclaró que “las señales económicas, pero por sobre todo las sociales” obligan que “el ministro de Hacienda escuche nuestra propuesta” y mantenga la rebaja del impuesto a los combustibles para el público general.

“No se podemos esperar más. No podemos esperar que llegue marzo sin tomar las medidas del caso, porque hoy las bencinas ya subieron 16 pesos y el diesel 12”, concluyó Ruiz Esquide.
Santiago, enero 28 del 2010.

No hay comentarios.: