viernes, diciembre 18, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ ENTREGA DE PREMIO GABRIELA MISTRAL 2009 A POETA GONZALO ROJAS


Después de asistir a ceremonia en La Moneda junto con a los alcaldes de Lebu y Chillán

· Rojas destacó en sus palabras de agradecimiento un profundo amor por la tierra que lo vio nacer, sus padres y la mujer como símbolo de inspiración permanente.

Tras diversas gestiones que buscaban reconocer el importante trabajo realizado por unos de los más grandes literatos del país, el senador Mariano Ruiz Esquide junto con los rectores de las universidades del Bío-Bío y Adventista, el Obispo Carlos Pellegrin; destacaron la entrega del premio “Gabriel Mistral 2009 al Mérito Docente en el grado de Gran Oficial” al poeta Gonzalo Rojas.


En esa línea, Ruiz Esquide señaló que el poeta chileno nació en Lebu y luego se radicó permanentemente en Ñuble, “zonas de nuestro país que lo acogen con honor y lo postularon a este importante galardón”.


“Los premios que ha obtenido son muchos, sin embargo creemos que el Gabriela Mistral es un paso más, que se ha concretado con el respaldo de las universidades, la Iglesia, parlamentarios, ciudadanos”, sostuvo el parlamentario.


Además, el legislador indicó que la iniciativa, que tuvo el respaldo de la Presidenta Bachelet, es un triunfo para la VIII Región y Chillán, pensando en el aporte que ha hecho al mundo educacional y rescatando su producción poética.


También, Ruiz Esquide aclaró que el premio Gabriela Mistral es la condecoración al mérito docente y cultural y fue otorgado por primera vez a fines de la década del 70.


Recordemos que el reconocimiento ya se entregó a Paul Mc Cartney, Guillermo Blanco e Isabel Allende, y se otorga en tres grados: Caballero, Comendador y Gran Oficial.


Finalmente, el senador valoró la creación literaria de Rojas destacando entre sus obras Las Hermosas. Poesías de Amor (1992); Transtierro (1979) y Las Sílabas (2006) entre muchas otras creaciones.


Santiago, diciembre 18 del 2009

No hay comentarios.: