lunes, diciembre 14, 2009

ANTE PROCESAMIENTOS POR HOMICIDIO: SENADORES DC DESTACAN “LABOR DE LA JUSTICIA” EN CASO FREI MONTALVA


Ante los seis procesamientos por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la Bancada de Senadores DC, valoró el trabajo de la justicia y aclaró que “el asesinado de un ex mandatario merece el repudio total de la sociedad chilena”.

El Jefe de bancada de los Senadores DC, Mariano Ruiz Esquide, quien se encuentra con el candidato presidencial de la Concertación en Los Ángeles, indicó que el dictamen del juez Madrid hace justicia a lo que por desgracia muchos temíamos como un vergüenza nacional, pensando en un magnicidio el caso del Presidente Frei Montalva.

“Finalmente se va a saber lo que sucedió, aunque debemos decir con toda franqueza que también nos produce un profundo dolor de alma que en Chile se pudo llegar a lo que pasó. La familia tenía razón cuando insistió en que era verdad que había un asesinato, por lo que espero ahora que estemos más tranquilos y que nunca más en Chile se vuelva a producir lo que pasó con Frei… tomando en cuenta que en Chile no había un magnicidio desde 1830, prácticamente 150 años. Por eso con mucho dolor y el alma tranquila (el procesamiento) fue bueno para el país”, afirmó Ruiz Esquide.

El Jefe territorial del Comando de Frei, senador Jorge Pizarro, comentó “que lo más importante de todo es que el juez Madrid ha ido estableciendo la verdad respecto del asesinato del Presidente Frei Montalva y es importante que esa verdad se pueda conocer por toda la ciudadanía.

“Es importante que se haga justicia, y justicia significa establecer las responsabilidades de todos aquellos que tuvieron parte en la operación de un crimen tan deleznable, tan monstruoso, tan inconcebible para la mentalidad de los chilenos, de asesinar a un ex Presidente de la República, por el solo hecho de representar ideas distintas y fortalecer la dictadura de Pinochet y su gobierno, del cual formaron parte muchos chilenos”.

También, el senador la IV Región dijo que es fundamental solidarizar con la familia Frei y reconocer su entereza moral, ética y humana para seguir este largo proceso “y un particular reconocimiento a Carmen Frei, que fue la que inició en conjunto con la bancada de los senadores DC -hace ocho años atrás- las gestiones para que la justicia acelerara la causa… el país necesita que estos casos emblemáticos se esclarezca, porque eso es lo único que ayuda a avanzar en la reconciliación del alma nacional, por lo que espero que la conciencia de los chilenos tenga presente la defensa de los derechos de las personas”.

En tanto, Pizarro refiriéndose a las críticas de la derecha por los procesamientos por el homicidio de un ex Presidente, señaló que “es preciso que aquella mentes enfermizas que todavía justifican lo injustificable del régimen militar… recapaciten y valoren lo importante que es establecer la verdad de los hechos”.

“Muchos de ellos formaron parte de ese régimen de Pinochet. Por tanto, quienes pensaron que una situación de este tipo pueda ser usada de un punto de vista electoral me parece no sólo fuera de la realidad, sino que no conocer la fortaleza y entereza de la familia Frei ante este lamentable delito y lo van a seguir haciendo por más dolorosa que sea esta verdad”.


El presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Hosaín Sabag señaló que “los jueces no actúan bajo premisas políticas, sino que en el tiempo que se van dando las investigaciones”.

“A mi no me cabe ninguna duda que el juez Madrid ha actuado con mucha ponderación, con mucha diligencia llegando a conclusiones que son muy importantes que esperamos tengan el éxito necesario”, agregó.

Además, el legislador sostuvo que “extraña que personeros de otros sectores estén catalogando la actitud de los jueces, cuando es necesario respetar al máximo los tribunales que han hecho su trabajo”.

En tanto, como presidente de la comisión de DD.HH. añadió que es necesario que se condenen a los autores materiales e intelectuales de este cruel crimen y se comprometió a continuar con el estudio del magnicidio con el objeto de aumentar las penas y castigo social para quien perpetre este tipo de delito.

Santiago, diciembre 07 del 2009.

No hay comentarios.: