miércoles, noviembre 04, 2009

SENADORES DE LA CONCERTACIÓN EMPLAZAN A LA DERECHA A CUMPLIR LA PALABRA Y APROBAR PROYECTO QUE PERMITE ENTREGA DE PÍLDORA DE EMERGENCIA


Por nuevo retraso en tramitación de polémica iniciativa

• “Creemos que jamás la derecha va a entregar su voto para que tengamos la píldora del día después y se avance en los derechos de las personas, porque los conservadores tiene el control de Piñera y lo hemos visto en una comisión que preside un senador RN que es muy cercano a Piñera”

Completamente seguros que la oposición que lidera Piñera está mintiéndole al país, los senadores de la Concertación Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi, denunciaron “reiteradas maniobras dilatorias de la derecha” para “no votar proyecto que entrega píldora de emergencia”.

“El problema más grave es que no se citó la comisión, a pesar de que el proyecto tenía discusión inmediata, por tanto no se discutió, y el gobierno obligado tuvo que quitarle la urgencia y el proyecto una vez más se demoró. Por lo mismo, aquí Piñera falta a la verdad o no tiene el apoyo de sus parlamentarios para cumplir sus promesas”, agregaron.

Asimismo, Ruiz Esquide señaló que de acuerdo al reglamento del Senado y a la forma de legislar, cuando existe la discusión inmediata, el presidente de la comisión de Constitución debió haber citado.

“En esa comisión hay mayoría de la Concertación y si hubiese consultado a los senadores de la Concertación hubiese tenido que legislar, por tanto, la responsabilidad a nuestro juicio cabe en él (Alberto Espina)… pero hay más, también lo podría haber solicitado el presidente del Senado, pero tampoco lo hizo”.

Además, el senador DC indicó que es claro que hay una maniobra dilatoria para forzar innecesariamente y provocar tensión en el Senado, debido a que una nueva demora en la tramitación del proyecto nos parece una falta de respeto con el reglamento y con la gente que piensa que Piñera va a cumplir”.

“Desde el punto de vista político, aquí lo que sucede es que Piñera tiene un programa que no es respaldado por los partidos que lo siguen… y si esto ocurre en campaña cómo sería si gobernara… una mentira”, agregó Ruiz Esquide.

Por su parte, Girardi señaló que la derecha no está dispuesta a cumplir la palabra de Sebastián Piñera, porque ese candidato presidencial le ha prometido al país que entregará la píldora del día después y que apoya el proyecto que está en el Congreso.

“Pero cuando la derecha tiene la posibilidad de sacar esta iniciativa lo que hace es intentar sabotearla y a pesar que esto tenía discusión inmediata, no se convocó a la comisión de Constitución y el ejecutivo le tuvo que quitar la urgencia”, agregó.

Además, el senador PPD aclaró que existe un intento para que esto no se legisle o se legisle después de las elecciones. “Piñera ha dicho claramente que está por la pastilla del día después, pero nuevamente vemos que eso es sólo palabras y que Piñera no va a poder cumplir, porque no tiene el aval de sus propios parlamentarios”.

Santiago. 4 de noviembre de 2009.

No hay comentarios.: