lunes, noviembre 09, 2009

“ESTE MARTES INICIAREMOS LA DISCUSIÓN DE LA MOCIÓN QUE ELIMINA TOTALMENTE LAS PREEXISTENCIAS Y EXCLUSIONES EN EL SISTEMA DE ISAPRES”


PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO MARIANO RUIZ-ESQUIDE:

· Senadores Ruiz Esquide y Girardi lamentaron las declaraciones del presidente de las aseguradoras de salud y definieron la situación como “gravísima”.

En el marco del eventual acuerdo entre el gobierno y la Isapres en materia de enfermedades preexistentes y el posible aumento de los planes de salud por los diversos recursos judiciales en contra de las aseguradoras, el presidente de la comisión de Salud del Senado Mariano Ruiz Esquide y el senador Girardi ingresaron hoy una reforma a la ley de Isapres para eliminar las preexistencias.

Al respecto, Ruiz Esquide comentó que “es decepcionante lo que ha hecho el Ministerio de Salud como la propia Asociación de Isapres, porque se dice que se va a legislar, pero sobre algunos puntos y en la medida que no sufra el sistema, pero además se deja excluidos a los que tienen más de 60 años”.

“Los felicitamos porque exista un aporte en este tema después de muchos años, pero estamos absolutamente convencidos que en esta materia no hay forma de resolver las cosas parcialmente… es necesario terminar totalmente con las preexistencias”, afirmó el senador de la VIII Región.

Además, el senador DC indicó que el sistema está de tal manera construido que cualquier arreglo parcial que se haga no va a ser útil, porque el modelo en su conjunto está mal construido, razón que “nos ha motivado a ingresar hoy una moción que elimina totalmente las preexistencias y las exclusiones, para todas las personas, para todas las edades y para todas las enfermedades por ley, de tal manera que ningún gobierno vengan a cambiar las reglas del juego”.

En tanto, refiriéndose a las palabras del presidente de la Asociación Isapres, quien señaló que aumentarían los planes por la cantidad de recursos judiciales que se están presentando, el legislador sostuvo que “es extraño subir los planes por el intento de la gente de defender sus derechos”.

“Eso significa que si usted comete un delito y alguien lo persigue, usted se rescata de esa multa cobrándole más a las personas que no tienen porque pagar. La pregunta que uno se hace. Es verdad que es el exceso de abogados que quieren hacer negocio o es real que en este tema se están vulnerado derechos”, dijo.

Por su parte, el senador Girardi comentó que le parece gravísimo que un ex ministro de Hacienda, haya hecho una campaña del terror con los afiliados señalando que van a subir los planes si se mantiene las demandas de derechos.

“Dichas frases podrían ser una eventual colusión, porque es evidente que el alza en los planes de salud se tiene que haber discutido en alguna reunión y eso constituye un elemento que debe ser evaluado por al Fiscalía Nacional Económica”, añadió.

Además, refiriéndose al acuerdo gobierno-Isapres por las preexistencias, el legislador aclaró que “se valora lo que está haciendo la cartera de Salud, pero queremos que lo hagan sin timidez”.
“Consideramos un escándalo que se haya legalizado la discriminación arbitraria en materia de preexistencias y eso viola la Constitución, porque es dejar fuera al que está enfermo, y eso es un abuso que hemos querido cambiar y que la derecha se ha opuesto”, concluyó
Oficina de Prensa. Comité DC/Santiago. 5 de noviembre de 2009.

Mauro Burgos 93194208

No hay comentarios.: