martes, noviembre 10, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE PIDE ACUERDO NACIONAL PARA PONER FIN A PARO DEL MAGISTERIO


· “El paro ha bajado, de tal manera que el Colegio de Profesores va quedar en una difícil condición… pero no es bueno que el gobierno gane destruyendo los gremios, tampoco que los gremios pueden suicidarse como lo están haciendo en este momento sin llegar a ningún acuerdo… por eso hago un llamado extremo para poder hacer un acuerdo nacional con paciencia y generosidad”.


Ante el complejo momento que vive el paro de profesores y en medio de la discusión del presupuesto de la Nación, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que es “fundamental concretar un acuerdo nacional” que permita llegar a una pronta solución que evite la destrucción de la educación pública.


“Somos senadores de la Comisión y no estamos involucrados personalmente en las elecciones en diciembre próximo. Nos preocupa profundamente y en conciencia la educación chilena, especialmente la pública afectada por la paralización de profesores”, agregó.


Además, el legislador indicó que es preciso “que se firme un acuerdo nacional para garantizar que el Gobierno, las fuerzas políticas, los parlamentarios de la Concertación, la Asociación de Municipalidades y el Colegio de Profesores busquen resolver como tarea prioritaria, el nivel de la Educación Chilena y específicamente la Educación Pública”.


“El acuerdo debe comprender su nivel de calidad, los recursos necesarios, la dignidad del profesorado, desde la acreditación obligatoria de las universidades que imparten carreras docentes hasta su situación económica de manera amplia y el mejoramiento de la institucionalidad conforme las actuales leyes u otras que fuesen necesarias”, afirmó.


Asimismo, Ruiz Esquide señaló que “el paro se encuentra en una situación que hace imposible continuar sin conversaciones, donde los resultados finales le van a hacer necesariamente una inconveniencia grave para la educación pública, situación que nos ha llevado a hacer una último llamado para que las partes se pongan de acuerdo”


“El Simce se ha tomado hoy día sin presencia de los profesores, el paro ha bajado, de tal manera que el Colegio de Profesores va quedar en una difícil condición… pero no es bueno que el gobierno gane destruyendo los gremios, tampoco que los gremios pueden suicidarse como lo están haciendo en este momento sin llegar a ningún acuerdo… por eso hago un llamado extremo para poder hacer un acuerdo nacional con paciencia y generosidad”, concluyó Ruiz Esquide.

Valparaíso, noviembre 10 del 2009.

No hay comentarios.: