miércoles, octubre 21, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE SOLICITA A PRESIDENTA BACHELET QUE BENEFICIOS PARA EX MINEROS DEL CARBÓN SEAN TRASPASADOS ÍNTEGRAMENTE AL MINISTERIO DE MINERÍA


Con el objeto de proteger y desarrollar la VIII Región, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó a la Presidenta de la República Michelle Bachelet que los beneficios de protección social que reciben los pirquineros en actividad y ex mineros de Arauco, Lota y Coronel, se traspasen íntegramente al Ministerio de Minería.
“La idea es que toda actividad del carbón de la cuenca de Arauco, su producción, asistencia técnica, financiamiento y elementos de protección social de los ex trabajadores del carbón, pirquineros en actividad y ex pirquineros formen parte de las responsabilidades del Ministro González”, añadió.

De la misma forma, el senador insistió en que el objeto de la demanda es revivir una petición hecha cuatro años atrás, basados en que el Código de Minería establece que todo aquello que esté bajo la superficie de la tierra corresponde a la cartera de Minería.
“Hasta la fecha se ha trabajado con los sectores relacionados con el cobre y en otras materias, pero en el carbón se trasladó el tema sin que nadie sepa porque está en Energía y en CORFO. Por lo mismo, pensando que el resultado de esto ha sido tremendamente malo y la política del carbón ha sido muy errática de partes de los ministerios involucrados es que pedimos cambios”, agregó el legislador de la VIII Región.

En esa senda, Ruiz Esquide tras conversar con la subsecretaria de Minería, Verónica Barahona, señaló que la autoridad ha dicho que están absolutamente llanos a tomar el tema.
“Hoy día tenemos al menos tres temas que resolver en la zona del carbón, destacando: una política frente a los pirquenes, porque se está en una tensión permanente por la falta de seguridad y de reservas; el problema de 500 ex trabajadores del carbón y actuales pirquineros en la provincia de Arauco; y el mejoramiento de la relación con los habitantes de una zona que es pobre y que hoy ostenta un 20% de cesantía”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario indicó que es una materia que tiene que resolver el Ejecutivo “aunque tengo la impresión que no necesita ley, más bien una reforma administrativa”.

Santiago. 21 de octubre de 2009.

No hay comentarios.: