viernes, septiembre 11, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN UNÁNIME DE INICIATIVA QUE ESTABLECE EL PRINCIPIO DEL DONANTE UNIVERSAL

El proyecto ahora cumplirá su segundo trámite en la Cámara de Diputados


· “Es fundamental que el país modernice la infraestructura adecuada para facilitar el trasplante de órganos en el país, petición que esperamos sea incorporada en la ley de presupuesto”.
Como un avance importante para el país, definió el presidente de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz Esquide la aprobación unánime del proyecto que consagra el principio del donante universal y que establece que “todos los chilenos mayores de 18 años podrán ser donantes y receptores de órganos, salvo que expresen lo contrario”.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que en general la iniciativa consagra el principio del donante y receptor universal, fija en 18 años la edad para ser donante y para expresar la voluntad de no serlo, establece las formas por medio de las cuales se puede manifestar la voluntad de ser o no ser donante, prohíbe el lucro en las donaciones de órganos, asegurar la reserva de las identidades de los involucrados, fija las normas que regulan las donaciones entre personas vivas y crea un registro nacional de no donantes que estará a cargo del Registro Civil.
De igual manera, Ruiz Esquide señaló que es fundamental explicar que se está cambiando la ley que hoy existe, prescribiendo el texto que señala que en Chile es donante el que expresamente lo declara; por una norma que señala que todos somos donantes, salvo el que exprese lo contrario.
En esa perspectiva, el legislador recordó que el proyecto, originado en una moción de los senadores Guido Girardi, Evelyn Matthei, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y el presidente de la comisión de Salud, proponía en un principio que todos los chilenos, incluidos los menores de edad “fuéramos donantes de órganos, pero durante la tramitación se llegó al acuerdo, en orden a que sólo lo fueran los mayores de 18 años”.
“El tema es necesario tratarlo que extremo cuidado, pero pensando siempre que cada paso que avanza este proyecto de ley ayudará a miles de chilenos que hoy están angustiados en las listas de espera para un transplante” agregó.
También, el senador la VIII Región aclaró que es fundamental que el país modernice la infraestructura adecuada para facilitar el trasplante de órganos en el país, petición que esperamos sea incorporada en la ley de presupuesto.
Finalmente, Ruiz Esquide calificó como “serio y responsable” el trabajo de las Comisiones de Salud y de Constitución del Senado, que llegaron a un gran acuerdo que permitirá incentivar la donación y el trasplante de órganos
Valparaíso 10 de septiembre de 2009

No hay comentarios.: