miércoles, septiembre 02, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LE ENTREGAMOS A FREI ESTA PROPUESTA PARA NACIONALIZAR EL AGUA PORQUE CREEMOS QUE ÉL VA A SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE”



· “Frei se pronunció en algo que es más importante, entiende el problema, comparte el tema del diagnóstico y por lo tanto, es contrario a lo que hoy existe… y él dijo que al estudiar la propuesta espera tener una fórmula que permita avanzar durante su gobierno”.

Los senadores Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi acompañados del Obispo de Aysen Luis Infanti; Patricio Rodrigo (Chile Ambiente); Francisco Reyes (Actor) y Pablo Rodríguez (Presidente del Colegio Médico) entregaron una propuesta para nacionalizar el agua al candidato presidencial de la Concertación.

En esa línea, el parlamentario indicó que el senador Frei se comprometió en estudiar el tema, porque es un candidato presidencial que va a presentar su programa en quince días.

“Estamos convencido que el candidato presidencial que va ser el Presidente de Chile es Frei y esa es la razón por la cual hemos venido con mucho respeto a entregárselo a él en primera instancia” agregó.

También, Ruiz Esquide indicó que la propuesta se le van entregar a los demás candidatos, porque el tema que se está tratando “es muchísimo más profundo y más serio de lo que pensamos”.

“Esta temática se planteó en el año 1996 con los senadores DC y quedó paralizada, por lo mismo, ayer solicité a la comisión de Obras Públicas que ponga el proyecto que presentamos junto con Ávila y Girardi en tabla y con urgencia” añadió.

De igual forma, el senador aclaró que ya le solicitaron al gobierno que de una vez por todas nos ayude en esto y ponga las urgencias correspondientes, porque lo que se ha señalado aquí es por el bien de todo Chile.

“Lo que está ocurriendo con las aguas en el norte del país y en la zona centro sur, amerita corregir el modelo, devolviéndole las aguas al país” agregó el senador DC.

En tanto, refriéndose a la situación local, Ruiz Esquide comentó que en la bahía de Talcahuano hay aproximadamente seis centímetros de residuos de madera, mientras que en materia de suelo el aumento de la tierra plantada de pino están cercando a la agricultura y a las ciudades porque consumen agua en demasía.

Por su parte, Guido Girardi aclaró que le quiere pedir en particular a Eduardo Frei que este sea un eje de campaña, porque aquí está un bien superior.
“Nosotros somos una coalición amplia y diversa, por ello quisiéramos que Eduardo Frei hiciera una prioridad y un compromiso, idea que el gobierno también tomó a través del ministro Bitar, quien comparte devolver el agua como un bien de uso público” agregó.
Santiago. 2 de septiembre de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

DON MARIANO:

EXELENTE INICIATIVA, PARA TERMINAR CON LOS ABUSOS A QUE NOS VEMOS ENFRENTADOS EN TEMPORADA DE RIEGO, POR PARTE DE LAS GRANDES EMPRESAS, LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES.