miércoles, septiembre 23, 2009

Falta de pildora de emergencia en las farmacias podría agilizar trámite de proyecto que la regula

Así lo estima el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud
El senador Mariano Ruiz Esquide, presidente de la Comisión de Salud, lamentó que frente a la violación sufrida por una menor de edad en La Reina y cuyo agresor ya fue detenido, no haya estado operativa la ley que regula normas sobre fertilidad y establece la distribución de la pildora de emergencia.

Dicha legislación ya fue aprobada en la instancia especializada "en el tiempo que correspondía", señaló el legislador, lamentando que haya pasado a la Comisión de Constitución donde se encuentra radicada actualmente para analizar los alcances legales de la normativa.

"ste proyecto ya debiese estar fuera del parlamento". Lamento profundamente que se haya producido un hecho que puso de manifiesto que la ley que nosotros aprobamos como Comisión de Salud del Senado, no estuviera operativa para los efectos de una situación que se produjo en La Reina" agregó.

Declinando comentar sobre las causas de la demora en la Comisión de Constitución que preside el senador Alberto Espina, expresó su confianza de que el hecho que ha conmovido a la opiión pública por la forma de actuar del violador al atacar a la pareja de adolescentes "apresurará el despacho de esta importante legislación, de un proyecto que nunca debió ir a la comisión de Constitución".



Y ante la falta de la pildora de emergencia en las farmacias, el senador Ruiz Esquide explicó que, una vez más ha quedado en evidencia que "cada uno de los comercios en materia de salud puede hacer lo que quiera y si la ley no obliga, se producen estos hechos".



El legislador, médico de profesión, añadió que "el tema es más de fondo, es entender que en materia de salud las cosas se deben hacer bien, rápido y ordenadamente, y mirada desde la perspectiva sanitaria. Y cuando eso no ocurre, se producen estos hechos... por lo que cada uno debe dar cuenta de sus actos... no puedo decir nada más", puntualizó.

Valparaíso | 23/09/2009 | Departamento de Prensa

No hay comentarios.: