martes, agosto 25, 2009

Tras reunirse con el director nacional







SENADOR RUIZ ESQUIDE: “NO SE PUEDEN AVALAR LAS CRÍTICAS PEQUEÑAS CONTRA INDAP, PORQUE EL SERVICIO QUE SE ENTREGA A LOS CAMPESINOS ES DE PRIMERA IMPORTANCIA”

En el marco de las mejoras y cambios que el Instituto Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha realizado a los programas con observaciones del estudio año 2007 que realizó el Ministerio de Hacienda, el jefe de bancada de los Senadores DC, Mariano Ruiz Esquide, destacó la labor llevada a cabo por el director nacional de INDAP, Hernán Rojas y aclaró que “es necesario potenciar el trabajo de un servicio que ayuda de verdad a los pequeños campesinos”.
Además, el parlamentario de la VIII región consideró correcto que se evalúen los programas, sin embargo, añadió que no va a “avalar las críticas… vengan de donde vengan, que se busque minimizar o disminuir los programas de INDAP”.
También, Ruiz Esquide, indicó “que en este caso le solicitamos a INDAP su máxima eficiencia en la utilización de recursos asignados y le daremos todo el apoyo, en la próxima discusión presupuestaria, porque este organismo ha sido esencial en el desarrollo del mundo rural”.
Por su parte el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, le dio las gracias al senador y manifestó que “el mandato asumido en este Gobierno fue modernizar la institución y permanentemente estar evaluando la pertinencia de sus programas en una lógica de mejoramiento continuo”.
Cabe destacar que en INDAP todas las observaciones realizadas por DIPRES a la gestión e impacto de algunos de los instrumentos de la plataforma de servicios de fomento ya fueron resueltas a contar de año 2008, ocasión en la que se incorporaron modificaciones y cambios en el diseño de estas líneas de apoyo a la pequeña agricultura. El director del organismo de fomento, Hernán Rojas, recogió estas propuestas de cambio y sostuvo que éstas le “dan la razón” a INDAP que optó por un claro viraje hacia una política “estrictamente orientada al fomento”.
El estudio de la DIPRES, elaborado entre los años 2006 y 2007, recogió observaciones a programas que han experimentado, ya desde esa fecha, profundos cambios, explicó el Director de la institución. “Para nosotros esto es un claro reconocimiento a nuestra estrategia de fomento productivo que ha ordenado toda la plataforma de servicios; de hecho, el Servicio de Asesoría Técnica aumentó no sólo la cantidad de recursos de la intervención, sino que además triplicó el periodo de acompañamiento técnico a cada productor de modo de mejorar el impacto. Hoy tenemos una mejor calidad de asesores, cambios que ya están operando desde el año pasado”, explicó Rojas.
De igual manera, el titular de INDAP añadió que la política de fomento del organismo tiene como único norte lograr que “los agricultores se inserten en los mercados, apoyándolos mediante transferencia y asesoría técnica a los que están más desarrollados, e intensificando esta asesoría en aquellos sectores más rezagados: todos ellos, reciben recursos sobre la base de diagnósticos técnicos; acá la plata no se pone para cualquier cosa”. El Servicio de Asesoría Técnica, el Programa de Desarrollo de Inversiones, los Centros de Gestión y el Programa de Desarrollo de Organizaciones de Representación (PRODES), son sólo una parte de la totalidad de los instrumentos que están al servicio de las estrategias nacionales y regionales de rubros y territorios.
Durante el año 2008 y hasta la fecha, el INDAP ha desplegado una serie de cambios en el diseño, gestión y operación de sus servicios de fomento, entre los que se cuentan el levantamiento masivo de planes de negocio, estudios prediales y el mejoramiento de las capacidades técnicas y profesionales de los equipos expertos de INDAP. Según Rojas, este tipo de acciones se han hecho pensando “justamente en mejorar el impacto tanto de las políticas y servicios, como de la acción de los profesionales y los consultores técnicos que asesoran a los campesinos y campesinas”.
/Santiago. 25 de agosto.

No hay comentarios.: