miércoles, julio 08, 2009

Intervención del Senador Mariano Ruiz-Esquide en Seminario “El Derecho a Postnatal: alcances y consecuencias”

Intervención del Senador Mariano Ruiz-Esquide en Seminario “El Derecho a Postnatal: alcances y consecuencias” organizado por la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados el miércoles 08 de julio del 2009 en la Biblioteca del Congreso Nacional

Estimados amigas y amigos :

Señor Presidente de la Cámara de Diputados, don Rodrigo Alvarez Zenteno
Señor Presidente Comisión Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, don Jorge Sabag Villalobos,
Señoras Ministras
Señores Expositores
Estimadas y Estimados colegas :

Agradezco muy sinceramente a los organizadores de este Seminario que se haya colocado nuevamente en discusión la “prolongación de la lactancia materna a 6 meses en nuestro país”, sin modificar el prenatal, condición clave de nuestra moción. Es una demostración de la capacidad de una comisión de la cámara, de comprender el valor que tiene esta propuesta que hiciéramos hace un tiempo junto con otros diputados y senadores.

Desde nuestro punto de vista, como coautores de esta presentación con Carolina Goic, esta idea surge de un aporte especialísimo de la Sociedad de Pediatría que en su momento, hace ya 5 años, manifestara su interés en que abordáramos el tema desde el punto de vista legislativo, basados en los antecedentes pediátricos que a esta altura del conocimiento médico científico es reconocida como esencial para mejorar nuestra preocupación por el niño. Sin perjuicio de iniciativas similares que se presentaron casi paralelamente, me hago del deber de señalar que recibimos el aporte de los pediatras y neonatólogos al texto que junto con Jose A. Viera Gallo presentamos en tal fecha. Ya en diciembre del 2003 la Dra.Ossandón y luego los presidentes y los directivos de las sociedades científicas respaldaron este proyecto que luego se volvió a presentar años después. Posteriormente con el apoyo relevante de los diputados Carolina Goic, Enrique Accorsi, diez senadores y 117 diputados, se le entregó a la Presidenta de la República en audiencia pública.

Sin mayor comentario sobre lo sucedido posteriormente, este seminario me parece un lugar adecuado para seguir insistiendo en la necesidad que los gobiernos lo consideren en su programa. Bien sabemos que el actual gobierno lo ha desechado pero tenemos la esperanza que el Gobierno próximo – a través de Eduardo Frei Ruiz-Tagle- lo recoja como política de su gobierno como ya lo ha aceptado en cuanto candidato.

El programa a realizarse hoy abarca todos los temas que la sustentan o la controvierten y por éllo sólo deseo precisar las razones que nos llevaron a presentar el proyecto y respaldar su tramitación.

En una síntesis apretadísima por el tiempo, que recoge de trabajos de las doctoras Morelia Ossandón, Lidya Tellerías y los doctores Dr. Fernando Pinto y Dr. Fernando Ruiz-Esquide y en una larga bibliografía nacional e internacional podría reflejar esta preocupación de la siguiente manera :

¿Cuáles son estas ventajas?

1 Para los niños : Nutrición y desarrollo óptimo, disminución de enfermedades infecciosas agudas, disminución de enfermedades crónicas de niños y del adulto a partir de la infancia , etc. Además para poder comprender lo anterior es necesario destacar que el desarrollo neurofisiológico del nacido es especialmente sensible en los primeros 12 a 18 meses y hasta los 3 años, al punto que muchos pediatras consideran que lo que se haga por ellos en esta materia a partir de estas fechas es progresivamente irrelevante. Esto es tan válido en la literatura universal , que además de ser una norma obligatoria en materia de salud pública que adquiere ribetes éticos ya que “no haciéndolo si se sabe el costo-beneficio es dejar de hacer por un niño en su desarrollo intelectual y obliga a un costo adicional del Estado en políticas de educación a mayor edad”. A mayor abundamiento también es claro ( o a lo menos no hay opiniones en contrario), que hay menos criminalidad por inconductas cuando el niño es amamantado por 6 meses que es la esencia de esta comparación que señalamos.

2 Para las madres, satisfacción emociona, la vinculación afectiva produce sentimientos de valorización de sí misma y equilibrio emocional favorecedor del desarrollo integral como mujer, reduce el peso, y riesgos de diferentes cánceres. Vale la pena señalar este extremo con mucha claridad, ya que la políticas de protección de la mujer en los últimos 20 años han sido tremendamente grandes y positivas pero aún así la depresión post embarazo y post parto sigue siendo alta lo que obliga a deducir que a pesar de ello, las políticas perinatales son indispensables y desagregadas de las otras políticas aplicadas.

3 Para la sociedad : Ahorro de recursos, por menor costo de recuperación de salud de los niños, disminución del ausentismo laboral para cuidar hijos enfermos, menor gasto en sala cuna junto con la reducción de gastos de hospitalización y medicamentos. En este sentido es absolutamente necesario precisar que las consecuencias en salud pública que la leche materna comparada globalmente con los sucedáneos es absolutamente irreemplazable. Tanto es así que en el trabajo presentado por Cristián Aedo, Profesor de Economía en la Universidad Alberto Hurtado señala que “la lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico e intelectual del niño…….. y que presentan una mejor capacidad de aprendizaje con mejor y mayor coeficiente intelectual, con una relación positiva entre duración de la lactancia y puntos de CI”.

Mirado en esta perspectiva un aumento de la lactancia maternal post natal exclusiva , la pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué si todo parece tan lógico y claro en términos del beneficio para el niño la madre, la sociedad y el país en su conjunto, no se ha aprobado? Permítasenos señalar lo que creo han sido los grandes argumentos con que se ha sustentado el rechazo a su aplicación .

Un mayor costo para el Estado. La respuesta a este argumento – en una suerte de alegato ad homine – es el siguiente : según el estudio costo-efectividad en atención primaria y otros gastos y ahorros presentado en enero del 2002 y perfeccionado y ajustado en la misma línea de argumentación en los últimos trabajos del 2008, trabajos que están en el texto que dejaremos a los organizadores, significa que el costo neto por tres meses es de $155.298 por niño, es decir, $51.298 por mes, es decir $1.700 por día del año 2002, lo que a fecha de hoy es el costo aproximado de una cajetilla de cigarrillos por día y por niño.
Este cálculo puede ser debatible o discutible pero no cabe duda que es de un rango , que plantearlo como una objeción suena a ironía al compararlo con las ventajas y/o recursos que se han destinado a otras áreas de la economía nacional.

Disminuiría la oferta de trabajo para las mujeres es a nuestro juicio es absolutamente contraria a la ética y al concepto de igualdad y equidad de las mujeres en su pleno sentido. La igualdad entre los sexos no es tratarlos iguales. Es tratarlos en las mismas condiciones conforme a sus respectivas situaciones e identidades y condiciones de su entorno. Pero este argumento también es falaz ya que una mujer , según los datos de los últimos años demuestran que los meses de 4°,5°, y 6° del post parto se siguen usando con licencias no legítimas como una manera de lograr lo que fisiológicamente es indispensable. Es decir, de los 3 meses que estamos proponiendo alargar, 2 meses son ya hoy día carga para el Estado según las licencias, con la diferencia que si se alarga el post natal por ley se habrá saneado el tema de licencia inadecuadas y se le quita a la mujer la sensación de estar cometiendo un ilicito. Más aún de acuerdo a opinión de algunos empresarios, es perfectamente posible argumentar, que “ prefieren tener a una operaria o funcionaria con tres meses de licencia , claramente definidas y no con dos meses en días no definido y por lo tanto con mayores dificultades para el reemplazo y funcionamiento de la empresa. En todo caso, más allá de argumentos y contra argumentos, no nos ha parecido a quienes llevamos este tema adelante, que se acepte como dilema el que o se está en el trabajo o se cuida el hijo. Seremos muy claros para dar nuestra opinión sin comprometer a quienes hemos respaldado la iniciativa: Jamás imaginamos que un planteamiento como éste hubiese sido acogido por un gobierno con las características de éste nuestro gobierno.

Finalmente, no puede contradecirse una propuesta que recoge el derecho natural de la madre y del niño porque se está entregando otras ventajas comparativas de carácter asistencial que han sido muchas y que respaldamos.

La asistencialidad no elimina la obligación del respeto a los derechos del niño, según los acuerdos internacionales respaldados por Chile.

Por último, creemos que este es un proyecto que justifica la disposicón de la Cámara de Diputados y la voluntad de su presidente y del presidente de la Comisión para la Superación de la Pobreza de convocaros a discutir el tema.

Esperamos que las intervenciones de personeros del gobierno aumente la esperanza que sea aprobado antes de marzo del 2010 y que quede incorporado en la política del actual gobierno.

Concédannos expresar nuestra satisfacción por esta reunión que permitirá saber las razones por las que la ha rechazado el Ejecutivo y también nos permitirá reparar nuestra autocrítica tan venida a menos ya que nunca desde ningún Ministerio ni desde la Presidencia de la República se nos han dado las razones por las cuales no se acepta.

En esta respectiva quienes hemos respaldado la moción sea con su firma, con su trabajo, con sus argumentaciones nos contentamos con esta posibilidad que abre esta reunión.

No queremos ni podemos alargarme en estas líneas, pero permítasenos hacer dos observaciones sustentadas en la bibliografía nacional e internacional :

1. Los niños que son amamantados más largamente por sus madres rinden más en las pruebas SIMCE o de otro modelo. Es decir hay una relación directa en la capacidad de comprensión de unos sobre otros.
2. Los estudios demuestran también que más tiempo apegado a su madre a través de la lactancia significa menor criminalidad en la adolescencia.

A la luz de estos dos elementos el costo de una cajetilla diaria en los niños de esta edad compensa en exceso el esfuerzo que hay que hacer en el área educacional para que comprendan mejor la enseñanza y en el costo de una política anti criminal que en algún momento puede ser compensado con esta tan simple moción.

En un esfuerzo real por comprender mejor las opiniones ajenas nos quedamos la frase de Don Quijote. “ La razón de la sin razón a mi razón escapa y al escapar de mi razón sólo puedo pedir que con sus razones, razonemos juntos”.

HE DICHO

1 comentario:

maria teresa dijo...

considero que referirse a las licencias medicas de las madres para amamantar sean fraudulentas estan lejos de serlo ya que el stress, preocupacion y ansiedad que provoca tener que interrumpir la lactancia termina enfermando realmente a las madres ya que al volver al trabajo es ficticio pretender extender la lactancia con la carga laboral existente. los mas afectados con esto son nuestros niños.
asi que hoy en dia todos los candidatos colocan esta mocion como bandera de batalla mi esperanza esta en que la cumplan
saludos