lunes, mayo 11, 2009

Senador Ruiz-Esquide lamentó que el Ejecutivo no haya respondido a su propuesta para extender post natal

Valparaíso 11/05/2009 Departamento de Prensa Senado de la República

El legislador valoró que diputados de oposición adhirieran a su planteamiento de aumentar a seis meses el período por el cual las madres pueden estar con sus hijos tras el parto.
El legislador valoró que diputados de oposición adhirieran a su planteamiento de aumentar a seis meses el período por el cual las madres pueden estar con sus hijos tras el parto.

Si bien valoró que parlamentarios de la oposición adhirieran a su propuesta de extender a seis meses el post natal, el presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide lamentó que el Ejecutivo no haya respondido aún si considerará o no su planteamiento, en el breve plazo.

El legislador, quien ha impulsado fuertemente la idea de extender el período legal por el cual las madres pueden estar con sus hijos recién nacidos, manifestó que "me parece estupendo mientras más gente reclame y pida esto".

Esto, tras ser consultado por el apoyo que dieron los diputados de Renovación Nacional, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, quienes solicitaron que la Presidenta incorpore este tema sus anuncios del próximo 21 de mayo ante el Congreso Pleno.

"Ellos no han participado desde un comienzo en este tema, salvo que apoyaron las últimas solicitudes de la Cámara de Diputados. Y no tengo información de ninguna especie de si acaso el gobierno va a decir algo o nada, porque el gobierno no ha tenido la gentileza de contestarme a mí o a alguno de nosotros, respecto de si lo va a apoyar o no", advirtió.

No obstante, el legislador manifestó que si la Mandataria no recoge esta propuesta entre sus anuncios del 21 de mayo, "trataremos de hablar con Eduardo Frei para ver si lo recoge para su candidatura y su gobierno".
RESPUESTA EN ESPERA

El senador Ruiz- Esquide manifestó que "sería una pésima señal, lamentable y triste que cuando lo pide gente del gobierno (el patrocinio de un proyecto para extender el post natal) dijeran que no y que cuando lo pide gente de oposición, lo pudiéramos hacer"

"Nosotros como senadores de la DC hicimos una propuesta que se la enviamos la Ministro del Interior y ahí estaba el tema del post natal y por lo tanto estamos a la espera que nos responda", señaló.

Cabe recordar que el senador Mariano Ruiz-Esquide presentó una propuesta en esa línea, la que es respaldada por siete senadores y 117 diputados, quienes presentaron un proyecto de acuerdo de 2008 potenciando la demanda.

En tal sentido recordó que "hace aproximadamente dos años se ha analizado el tema de la prolongación de la lactancia materna e incluso se presentó una modificación del Código del Trabajo para ampliar de 12 a 24 semanas la licencia post parto".

Finalmente, explicó que "el debate debe ser tomado con altura de miras y sin populismo, porque es necesario que todos los días se piense en las miles de madres chilenas que ven en la iniciativa una gran posibilidad de proteger a sus hijos y defender a la familia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable porque todas las mujeres acuden a lospediatras y les piden que "mientan" para extender el periodo de postnatal. Esta sería una forma para esclarecerse.

Anónimo dijo...

Donde podría informarme más sobre el proyecto de ley que se ha presentado a la presidenta, estoy impulsando una idea para ejercer un poco de presión y obtener alguna respeusta de la mandataria.

Victoria