jueves, mayo 07, 2009

BANCADA DE SENADORES DC PRESENTÓ PROPUESTA PARA FORTALECER ANUNCIOS DE MENSAJE DE 21 DE MAYO

RUIZ ESQUIDE Y SABAG INSISTIERON EN ELIMINACIÓN DE 7% DE COTIZACIONES PARA LOS JUBILADOS, MANTENCIÓN DE LA REBAJA DE IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES Y UNA NUEVA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS

El jefe de bancada de los senadores DC, Mariano Ruiz Esquide, y el subjefe Hosaín Sabag, señalaron que es fundamental que en el mensaje de la Presidenta Bachelet se tomen en cuenta temas tan importantes como:
· Eliminar la cotización del 7% de salud para los miles jubilados del país.
· Enviar un proyecto de ley que extienda la rebaja del impuesto específico a las gasolinas hasta el año 2011.
· Incluir en la negociación colectiva, además del salario, la distribución de la jornada de trabajo por la vía de convenios y contratos colectivos.
· Enviar en el más breve plazo un proyecto de ley que permita modificar el actual sistema electoral binominal.

Asimismo, el jefe de bancada de los senadores DC, Mariano Ruiz Esquide, sostuvo que con esta propuesta se reafirma el compromiso de la DC con el gobierno y la Concertación.
Además, el legislador sostuvo que se debe avanzar en un acuerdo nacional para modificar la ley de Isapres y crear una nueva política de medicamentos mirando los desafíos de Chile en el futuro.
Por su parte, el senador Hosaín Sabag indicó que la DC siempre ha planteado estas propuestas y aclaró que “no se trata de pautear a la Presidenta, sino que de puntualizar las ideas por las que la DC ha luchado permanentemente”.
De igual manera, el legislador aclaró que es necesario establecer una Subsecretaría para las Pymes y más apoyo para que los empresarios se puedan poner al día con las deudas previsionales y salir de Dicom.

BANCADA DE SENADORES DC:
PROPUESTAS PARA MEJORAR CHILE… DE AQUÍ AL BICENTENARIO
La Democracia Cristiana chilena ha sido vanguardia en los cambios orientados por la solidaridad, la equidad y la libertad, y en esa perspectiva, su origen constituye una fuerza Nacional que ha logrado Justicia Social, mediante procedimientos pacíficos y democráticos, que han permitido disminuir los índices de pobreza, terminar con la violencia política y trabajar por un país más unido en torno a temas tan relevantes como la modernización del Estado y la agenda de probidad.
Porque hemos escuchado a los ciudadanos de este país creemos que es fundamental profundizar los pilares de una Sociedad Participativa y Solidaria donde los derechos de los que no tienen voz se respete, consolidando un Nuevo Pacto Social y Político de Convivencia.
Estableciendo un Consejo Económico y Social, institucionalizado y permanente, que permita generar políticas sociales en educación, salud, vivienda y urbanismo, trabajo y previsión, justicia y seguridad ciudadana.
Por eso, los senadores DC invitamos al Gobierno, a la Concertación y a la oposición a priorizar nuestra agenda política con aquellos temas que son urgentes para nuestros compatriotas, actuando con diligencia y altura de miras.
Los partidos, sus dirigentes y nosotros los parlamentarios debemos reflexionar sobre las necesidades de los chilenos y entregar las soluciones más adecuadas, reconociendo nuestros errores y gestando las condiciones para ofrecer un proyecto atractivo y confiable para el país.
Esa razón; es la que ha motivado a la Bancada de Senadores de la Democracia Cristiana, a reafirmar una vez más… nuestro compromiso con el gobierno y realizar una gran propuesta que esperamos, sea considerada en los lineamientos que la Presidenta Bachelet de a conocer este 21 de mayo.

PROPUESTAS
MÁS PARA LO QUE TIENEN MENOS (UN CAMBIO SOCIAL)
· Eliminar la cotización del 7% de salud para los miles jubilados del país.

· Enviar un proyecto de ley que extienda la rebaja del impuesto específico a las gasolinas hasta el año 2011.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LOS TRABAJADORES “SUELDO ÉTICO, UNA PROPUESTA VIGENTE”
· Incluir en la negociación colectiva, además del salario, la distribución de la jornada de trabajo por la vía de convenios y contratos colectivos.

REFORMA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
· Enviar en el más breve plazo un proyecto de ley que permita modificar el actual sistema electoral binominal.

OBRAS PÚBLICAS PARA NUESTROS CIUDADANOS
· Eliminar la indemnización compensatoria, que de beneficio de las concesionarias, transformándola en una multa a beneficio de las municipalidades, tanto del Fondo Común Municipal, como directamente al Municipio donde se tramitó el proceso.

MÁS EMPLEO CUIDANDO LA ECONOMÍA NACIONAL
· Es necesario crear el Consejo Económico Social, para que los empresarios, trabajadores y el gobierno estén “sentados juntos, los 365 días del año, y todos los años, discutiendo estos temas como se hacen en los países desarrollados”.

LA SALUD COMO UN DERECHO
· Generar las condiciones necesarias para establecer un gran acuerdo nacional, que permita reformar la ley de isapres.
· Establecer a través de un proyecto de ley, el IPC de la Salud, para evitar alzas desmedidas en los valores de los planes de las isapres.
· Gestar un ente autónomo que califique las licencias, para que las isapres no sean juez y parte.
· Asegurar un Post Natal de 6 meses, para mejorar las condiciones de vida de los hijos y las madres.
· Elaborar un proyecto de ley que fije una política nacional de medicamentos.

UNA GRAN REFORMA TRIBUTARIA PARA EL FUTURO
· Aumentar la carga de impuestos de primera categoría, vale decir, el gravamen que se aplica a los ingresos provenientes de la industria, el comercio, la minería, los bienes raíces y otras actividades que hoy de un 17%,

PYMES
· Crear una nueva institucionalidad (Superintendencia) en el área, para supervisar el cumplimiento del Estatuto PYME y también de las demás medidas contenidas en el Programa Chile Emprende.

· Establecer medidas que vayan en directo apoyo a las que tengan ventas de menos de UF 20.000 al año, lo que representa ventas de cerca de $ 32.000.000 mensuales, además de, acelerar el trámite legislativo del proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, que permite que las deudas tributarias se puedan renegociar con Tesorerías a 36 meses, otorgando el beneficio de condonación de los intereses, reajustes y multas.



Santiago. 7 de mayo de 2009.

No hay comentarios.: