miércoles, abril 08, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Avanzamos en aspectos esenciales.

Primero, en relación al ámbito en el cual debe funcionar este sistema; también en el ámbito comunicacional en el cual debe estar presente la obligación del lenguaje de señas y el lenguaje de colocar el texto en el mismo programa y hemos asumido la tesis de que esto se aplica a todos los canales de televisión, sean públicos, privados o de cable”
En condiciones de ser debatido y votado en Sala quedó el proyecto que busca garantizar una plena integración social de las personas con discapacidad, luego que la Comisión de Salud del Senado aprobara las tres disposiciones que habían quedado pendientes.
Al respecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide explicó que la iniciativa contempla una serie de cambios tanto a la institucionalidad, entre las cuales destaca la obligación para los canales de TV abierta y cerrada, de incorporar el lenguaje de señas a su programación.
“Actualmente hay una norma que establece que se procurará que haya un régimen de señas, pero ha habido dificultades para eso. Ahora, la norma se pone mucho más estricta, porque se dice que todos los canales de televisión privados o no privados tendrán que dar señales para que la gente con discapacidad entienda”, señaló.
Asimismo, el parlamentario comentó que con este proyecto entrega un mayor rango a la institucionalidad, más recursos, una mejor organización y mayores capacidades.
“Tenemos una organización más firme, más clara, con más recursos, con mayores obligaciones. Las personas con discapacidad pasan a ser personas de pleno derecho, porque hasta ahora, a pesar de la ley anterior, aparecían como minusvalentes y esta ley hace de ellos personas de pleno derecho, donde no hay ninguna diferencia con aquellos que no tienen discapacidad”, afirmó el senador.
Finalmente, Ruiz Esquide señaló que la Comisión de Salud también respaldó la propuesta que hizo el Ejecutivo respecto del régimen de contratación que tendrán los trabajadores del Fondo Nacional de Discapacidad, Fonadis.
Valparaíso. 8 de abril de 2009

No hay comentarios.: