lunes, abril 13, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “NECESITAMOS URGENTE UN NUEVO MARCO QUE REGULE LA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS

• “Si hemos llegado a este límite, habrá que hacer una banda de precios o una ley para que termine con la integración y habrá que discutir la posibilidad de una fijación de precios para determinados medicamentos.
• El próximo martes la comisión recibirá en audiencia al Colegio de Farmacéuticos, a los representantes de las Farmacias y Laboratorios y al Ministro de Economía.
Tras analizar en la comisión de Salud del Senado la denuncia de colusión entre las cadenas de farmacias con el ministro de Salud, Álvaro Erazo y los representantes del Colegio Médico, el presidente de la instancia técnica, senador Mariano Ruiz Esquide señaló que es preciso “agilizar la tramitación del proyecto que prohíbe los incentivos comerciales a la venta de medicamentos”.
De igual forma, el parlamentario sostuvo que es fundamental castigar la colusión en la salud, por lo que se deben tomar todas las medidas del caso terminando con la integración vertical de farmacias y laboratorios.
“La Comisión de Salud ha considerado que este es un tema que sobrepasa la sola situación de la colusión de farmacias. Vimos todo el resto de la cadena, vale decir de las farmacias hacia los laboratorios, de los laboratorios hacia la prescripción, la venta, el valor de los medicamentos y estamos analizando lo que podría ser un nuevo marco de políticas sobre medicamentos”, afirmó el presidente de la comisión de Salud.
Asimismo, el senador de la VIII Región aclaró que se le solicitó al ministro Erazo que estudie algunas medidas, en orden a terminar con la integración vertical, vele decir, que los laboratorios tengan farmacias y viceversa.
En ese sentido, Ruiz Esquide afirmó que es de primera importancia agilizar el trámite o poner urgencia a un proyecto que prohíbe los incentivos comerciales a la venta de medicamentos y que tiene el respaldo de la Bancada de Senadores DC.
Finalmente, refiriéndose a las propuestas del Colegio Médico, el legislador indicó que “hay que sanear todo el campo de medicamentos” y seguir perfeccionado las políticas de salud.

Valparaíso, abril 09 del 2009.

No hay comentarios.: