jueves, enero 29, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE RESPALDA A COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDICOS DE CHILE Y RECHAZA PROYECTO DE LEY QUE CREA LA PROFESIÓN DE OPTOMETRISTA

Tras reunirse con la directiva nacional de los tecnólogos médicos de Chile, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que es un error crear la profesión de optometrista, debido a que “se pone en juego la salud del paciente, que puede ocultar una enfermedad más compleja”.

Asimismo, el parlamentario comentó que el gobierno tiene que regular junto con la Sociedad de Oftalmología y formular una política de distribución regional, además de aumentar las becas en el área.

“Creo que es no es conveniente que se faculte a cualquier profesional la posibilidad de entregar lentes y realizar el examen a los pacientes” agregó.

Desde esa perspectiva, Ruiz Esquide aclaró que los esfuerzos se deben centrar en dotar en todos los hospitales con un número importante de población de la especialidad de oftalmología y se debe aumentar el número de tecnólogos médicos para que entreguen lentes u otras actividades.

“Los llamados optómetras no existen en Chile. No hay ninguna carrera ni estudio ni nada que signifique eso y por lo tanto, en esas condiciones, yo me opongo a ese proyecto”, afirmó.

Finalmente, Ruiz Esquide señaló que es “lastimoso” que el gobierno esté presentando un proyecto que consiste simplemente en “vender el sofa, porque en vez de aumentar la gente que pueda hacer un buen tratamiento, se le está entregando a personas que son un riesgo debido a que no tiene la preparación”.



Santiago. 27 de enero de 2009.

1 comentario:

TM.Maragaño dijo...

Estimado Senador Ruiz Esquide:

Es claro que quienes están más entusiasmados con la idea que propone esta ley son las grandes cadenas de ópticas. ¿hay un real interés por la salud visual de la población o más bien un aullido de ambición al ver los números que eventualmente acompañarían a la aprobación de esta ley?.
Crear una nueva Profesión en nuestro marco sanitario cumpliendo labores muy similares a las que hoy realiza el Tecnólogo Médico de Oftalmología es una perdida de recursos y además constituye un ataque sin justificación al campo laboral de un grupo Profesional que ha trabajado arduamente y en el anonimato por la salud visual de la población.
Chile NO NECESITA la autorización para formar Optómetras; el entregar mayores atribuciones clínicas al Tecnólogo Médico de Oftalmología es la solución más obvia a la problemática planteada y esto debe ir acompañado de una regulación para evitar que los que ejerzan estas labores sean dueños o accionistas de ópticas.