martes, enero 20, 2009

LEGISLADORES SE REÚNEN CON COLEGIO MÉDICO, SOCIEDAD DE PEDIATRÍA Y REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SALUD PARA APROBAR POST NATAL DE SEIS MESES


Con el objeto que las buenas intenciones del Ejecutivo se plasmen en un texto legal que sea aprobado en el más breve plazo, hoy el senador Mariano Ruiz Esquide junto con los diputados Accorsi y Goic se reunieron con el presidente de la Sociedad de Pediatría, Oscar Herrera, el presidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez y el representante del ministerio de Salud, René Castro para acelerar la tramitación del post natal de seis meses.

En esa línea, el senador manifestó la necesidad de seguir dándole relevancia al proyecto sobre la lactancia materna y para eso quedó encargada la Sociedad de Pediatría de hacer un estudio conjunto con el Colegio Médico con los argumentos de fundamentan el proyecto.

También, el parlamentario comentó que el costo de la iniciativa es un marginal, porque 30 mil millones de pesos, no tienen ninguna significación frente a los beneficios, “incluso beneficios que se han dado para otras entidades”, debido a que existirá un ahorro terminando con la licencia por enfermedad grave del menor de un año y la licencia de la madre.

Ahora bien, respecto de los beneficios, Ruiz Esquide recordó que el objetivo central de la iniciativa es mejorar la nutrición del menor, disminuir las enfermedades agudas y crónicas como diabetes o alergias, mientras que para las madres permitir un equilibrio emocional, menos sangrado post parto y reducción de posibilidades de cáncer de ovarios o mamas.

En tanto, refiriéndose a los argumentos de algunos grupos empresariales, el senador señaló que la mujer trabajará todavía mejor, porque primero está la salud de los niños y después el dinero.

Además, Ruiz Esquide aclaró que en la cita se acordó estudiar una fórmula que permita terminar con el abuso de las licencias, con participación del propio colegio médico y la Sociedad de Pediatría.

Finalmente, el parlamentario aseguró que a partir de marzo se entregarán todos los antecedentes del caso a la Presidenta Bachelet y se iniciará una fuerte campaña comunicacional y de contenido con los gremios médicos estableciendo una mesa de trabajo con Hacienda y extendiendo esta campaña a los gremios no médicos como el Colegio de Profesores, la CUT, la Anef y Confusam entre otros.

Valparaíso, 20 de enero de 2009.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Senador, su propuesta de aumentar el post natal de 84 dias a 108 se resolvera recien este mes de marzo del 2009.... respondame pronto por favor.....
Atte
Alondra Núñez

Anónimo dijo...

ESTAMOS EN MARZO... QUE PASA¡¡¡¡ NO SACAMOS NADA QUE LA PRESIDENTA CONSTRUYA E INAUGURE MONTONES DE SALAS CUNA SI NUESTROS HIJOS PEQUEÑOS SE ENFERMAN EN ELLAS POR SER DEMASIADO DÉBILES TODAVÍA...MOVAMOS A LA MASA, TENEMOS A UN MINISTRO DE HACIENDA QUE ESTÁ UN POCO MÁS SENSIBLE, ESTO TIENE QUE SALIR EN ESTE GOBIERNO, NUESTRA PRESIDENTA ES PEDIATRA Y MAMÁ...

Anónimo dijo...

Esperamos que aprueben tan rapido como los feriados esta propuesta mucho mas importante para las familias chilenas....

Anónimo dijo...

Estimado Senador:

Le ruego que intente que la presidenta aprecie el enorme potencial de contratación de mano de obra que significarían los reemplazos de postnatal de 6 meses. Sería histórico.

suerte y mucha fuerza

Anónimo dijo...

SENADOR,COMO PEDIRLE QUE POR FAVOR INTERCEDA ANTE NOSOTRAS PARA APROBAR POST NATAL DE 6 MESES.ESTAMOS PRACTICAMENTE A MEDIADOS DE ABRIL,,POR QUE DEMORAR TANTO UNA LEY QUE SERA DE TANTO BIEN PARA NOSOTRAS COMO MADRES Y MUJERES, COMO UD.LO HA SEÑALADO EN SU PROPUESTA..HACERLO AHORA(AUNQUE YA HA PASADO UN MES DE LA FECHA QUE SE PROPUSO)APROVECHANDO QUE TENEMOS A UNA MUJER , MADRE Y PEDIATRA EN LA PRESIDENCIA.PIENSE QUE ESTO AYUDARA A DECIDIRSE A TRAER HIJOS POR QUE HOY ES UNA GRAN TRABA EL POST DE 84 DIAS PARA LAS MUJERES. AYUDENOS POR FAVOR AHORA.EN UNA SEMANA SE APROBO EL FERIADO DEL 18 DE SEP. PORQUE AHORA TRAMITAR TANTO...
POR FAVOR,NO QUIERO PENSAR EN QUE SOLO NOS ILUSIONARON....OTRA VEZ ..EN ALGO TAN LINDO...

Anónimo dijo...

senador ..que ha pasado...su propuesta fue ella si no me equivoco en junio o julio del 2008 pidiendo al gobierno apurar el tramite....y nada aun..porque, no valemos como madres o como mujeres, de que se trata, que teniendo una PRESIDENTA Y .PEDIATRA no piense que lo que ud. y otra personas exponen, tienen razon en el beneficio que esto significa..corren los feriados no religiosos para los lunes ,alargan la fecha del 18 de septiembre,es importante claro,pero,eso quiere decir que nuestros hijos no??? haga algo ud. que puedejunto con otros colegas .se lo agradeceremos siempre.

Familia Otárola Cofré dijo...

Oh, que bendición sería el que se aprobara pronto esta ley, sufrí mucho por mi primer bebé, desearía no trabajar para poder estar con mi segundo pequeño, pero lamentablemente no puedo hacerlo, el saber que debo dejar a mi segundo bebé cuando apenas tenga 2 meses y medio de haber nacido, siendo muy pequeño y frágil en esta etapa, sin darle lo que se merece en su vida, como lo es mi leche y amor directo, me aflige. Por favor, denle prioridad a esta ley, aunque suene loco, es de vida o muerte, una vida en la que no se puede hacer nada cuando ya es demasiado tarde. Saludos y espero la rápidez y valentia para dar esta bendición a miles de bebés que nacen día a día.

Karito dijo...

Estimado:

Creo que está demas enumerar todos los justificaciones para pedir aprobar prontamente esta ley, solo resta mencionar que el sentir general sobre el porqué aún no se aprueba esta ley es el hecho de poder usar este tema como campaña política, la verdad sería una pena que sus colegas utilicen este tema tan sensible para agrandar y darle "sensibilidad" a las elecciones de este año.

Ojala tomen consciencia de la necesidad de aprobar luego esta ley...

Saludos,
Carolina

Unknown dijo...

Con mucha confianza y esperanza vi y escuche el discurso del 21 de mayo, esperando que se aprobara esta ansiada ley.... mi consulta es en que va todo esto senador.. El chile del futuro.. nuestros hijos lo necesitan.

Daniela dijo...

Senador,

Que paso el 21 de mayo?? esperabamos que en el discurso nuestra Presidenta nos confirmara LA LEY DE POSTNATAL DE 6 meses...
Muchos proyectos que benefician a la madre trabajadora están estancados POR FAVOR QUE NO SEA ESTE OTRO MAS

ATTE,
DANIELA RAMIREZ LL. 25 DE MAYO 2009

Anónimo dijo...

Estimado Senador: seguimos esperando la buena noticia para nuestros bebés. Es el dolor más inmenso tener que dejar a nuestros hijos siendo tan indefensos, más aún tener que interrupir de cierta manera la lactancia que es de suma importancia, porque no hay que ignorar la dificultad que existe con algunos empleadores para facilitar la lactancia, a ellos solo les interesa que uno deje todo por el trabajo, y en el tema de los hijos (bebés), no se puede tranzar.
Le pido interceda por todas las madres que esperan con ansias buenas noticias y así poder disfrutar de nuestros hijos el tiempo necesario tanto en lo emocional como en lo físico. Gracias!

Unknown dijo...

seria fantastico aprobar la nueva ley en la cual podamos compartir aun mas tiempos con nuestros bebes, yo estoy esperando al mio con muchas ancias y me daria tanta pena dejarlo siendo tan pequeñito y dejarlo en sala cunas tan chiquito, eso significa que nuestros niños esten propenso a enfermarse mas seguido, y ese es un problema por que al final significa pedir licencias para poder recien estar con nuestros niños, espero que por favor aprueben ese proyecto pronto.

Anónimo dijo...

Senador
tenemos grupos en facebook y blogspot con casi 15.000 personas apoyando y esperando la aprobación de esta ley.
Por favor contactenos para presionar el patrocinio de esta mocion.
Nuestra presidenta es mujer, madre y pediatra... ella mejor que nadie debería apurar el tema.

ERIKA dijo...

Señor Senador habemos muchas mujeres y tambien hombres apoyando el proyecto de ley del post natal creo que falta difundir por los medios de comunicacion esto para apurar su aprobacion pero usted en este caso debiera interseder ya que nosotros le hemo9s escrito a los canales de tv y hasta al parlamente y tb a la misma presidenta pero no somos escuchadas PIDO URGENTEMENTE RECORDAR SOBRE ELLO Y QUE NO DURMA ESTE PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO COMO MUCHOS OTROS

Anónimo dijo...

Considero, como mamá de una guaguita de 4 meses, y además como profesional joven y con muchas ganas de desarrolarme en mi carrera, que es una ridiculez inmensa que no podamos tener el apoyo de la ley para estar con nuestros hijos en sus primeros meses, los cuales ya se ha dado a conocer que son fundamentales para su desarrollo emocional y cognitivo.Teniendo una presidente que es médico y que se supone que sabe del tema, no se pueda apurar la causa, y pasen los años sin frutos. Es incomodísimo para nosotras tener que mirar las caras de los jefes o de las instituciones cuando tenemos que tirar licencias, porque todo eso se resolvería si no nos viéramos en la obligación de dejar a nuestras guaguas tan pronto. Qué hacer para que las autoridades comiencen a pensar en algo más que sus propios sueldos o beneficios?
Ojalá todos los senadores y encargados de legislar en este país, tuviesen interés en este tema, le deseo mucha fuerza y quisiera darle las gracias por apoyar una causa que es fundamental para nuestra sociedad.