jueves, septiembre 04, 2008

Senador Ruiz-Esquide: “hay que revisar la reforma previsional para determinar lo que queda por hacer”

Valparaíso 04/09/2008 Departamento de Prensa Senado de la República


Senador Ruiz-Esquide: “hay que revisar la reforma previsional para determinar lo que queda por hacer”
El parlamentario aseguró que esta reforma “no puede agotar uno de los problemas más graves que hemos tenido en el país como son las bajas pensiones”.

En el marco del lanzamiento del libro del ex senador Ricardo Hormazábal "La Reforma Previsional de la Presidenta Bachelet", realizado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el senador Mariano Ruiz Esquide, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, afirmó que el gran valor que posee esta obra es el análisis muy crítico de las políticas públicas.

En esa línea, el legislador destacó dos grandes visiones: el gran aporte de la reforma previsional que materializó la Presidenta Michelle Bachelet y la revisión de lo que queda aún por hacer.

“Esta reforma no puede agotar uno de los problemas más graves que hemos tenido en el país con las bajas pensiones para los adultos mayores, sino que también hay que mirarla desde el punto de vista, de los desafíos futuros”, indicó.

El parlamentario comentó que el libro del ex senador Ricardo Hormazábal “es un tremendo aporte”, que plantea diversas medidas mirando el horizonte, y que por supuesto, incluye la creación de una AFP estatal.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide aseguró que “es hora de que el gobierno presente una iniciativa que termine con el 7% de cotización obligatoria en salud de los jubilados y otra que prorrogue el post natal a seis meses”.

Asimismo solicitó el patrocinio del Ejecutivo para la reforma de la Ley de Isapres, proyecto que tiene como autores los senadores Jorge Pizarro y Soledad Alvear.

Por su parte, el autor del libro, Ricardo Hormazábal sostuvo que “esta es una gran reforma para un millón y medio de chilenos, quienes con fondos del Estado van a tener el tratamiento humano que merecen. El hecho que una pareja de ancianos puedan tener hoy día, 60 mil pesos mensuales cada uno, es una muy buena idea”.

Finalmente, indicó que “también hay que estar alerta por el mantenimiento del núcleo central de una estructura de AFP que entrega malas pensiones, que no soluciona los problemas de la clase media, que tiene el control de la economía y el control de la prensa, produciendo efectos dañinos en el sistema político”.

No hay comentarios.: