martes, agosto 19, 2008

SENADOR RUIZ ESQUIDE EXIGE PONER FIN A INCENTIVOS ECONÓMICOS EN VENTA DE MEDICAMENTOS CON RECETA

SENADOR RUIZ ESQUIDE EXIGE PONER FIN A INCENTIVOS ECONÓMICOS EN VENTA DE MEDICAMENTOS CON RECETA
• Iniciativa persigue que la gente no compre medicamentos que no necesita o que pueden dañar la salud por ser mal empleados.
• Además solicitan que adecuar el número de químicos farmacéuticos por local a la demanda.
Los senadores de la Democracia Cristiana Mariano Ruíz Esquide y Soledad Alvear, con el respaldo del Colegio de Químicos Farmacéuticos de la Región de Valparaíso presentaron hoy un proyecto de ley destinado a regular la venta de medicamentos bajo receta médica.
La iniciativa legal tiene tres objetivos: Eliminar los incentivos económicos directos a los dependientes por venta de determinados medicamentos; terminar las ofertas o promociones de las farmacias sobre medicamentos sujetos a receta médica; y obligar a contar con un Químico Farmacéutico por cada 500 atenciones.
El proyecto busca en primer término que se cumpla con el requisito de exigir receta médica para expender medicamentos que están sujetos a esa obligación, lo que hoy no se cumple en un gran número de casos. Y poner atajo al alto consumo de remedios que según estudios internacionales pone a Chile como uno de los primeros en América Latina, sin que ello se traduzca en mejores estándares de salud.
Ruiz Esquide indicó que “la diferencia entre un remedio y un veneno puede ser sólo la dosis, por eso debemos promover el consumo responsable de los medicamentos. Éstos no pueden comercializarse como cualquier producto de consumo”.
Además, el legislador comentó que “se debe poner fin a los incentivos económicos a los dependientes por venta de un determinado medicamento, y se deben restringir las ofertas con alta publicidad en flyer, catálogos, insertos de prensa, radio y TV, todos estrechamente asociados comercialmente a las cadenas”.
De igual manera, el senador criticó la concentración de las farmacias en el país, y señaló que en materia de salud el mercado se debe regular al igual que el ejercicio de las profesiones.
“Cuando la concentración del poder farmacéutico, de los laboratorios y de las Isapres se posiciona presionando comercialmente a los enfermos, es un agravio al rol de la salud y el respeto a las personas” añadió.
También Ruiz Esquide indicó que se está gastando de manera exagerada en medicamentos, situación que hay que cambiar ahora, “partiendo por las normas éticas que por supuesto deben ser cumplidas tanto por el médico, el laboratorio, como por la farmacia”.
Por último, el integrante de la comisión de Salud del Senado, sostuvo que es evidente que no podemos tener un carabinero detrás de cada persona que va a la farmacia, pero si podemos crear conciencia sobre el abuso comercial de varias cadenas de farmacéuticas.

No hay comentarios.: