lunes, junio 02, 2008

Valoran propuesta de Chilealimentos pero insisten en regular por ley etiquetado nutricional


Valparaíso 30/05/2008 Departamento de Prensa Senado de la República

Valoran propuesta de Chilealimentos pero insisten en regular por ley etiquetado nutricional



Así lo anticipó el senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Salud que estudia el proyecto que regula la publicidad de los alimentos no saludables.
Comisión de Salud
Aún cuando valoró la propuesta que hicieron más de una veintena de empresas asociadas en Chilealimentos de someterse a una autorregulación e incluir una nueva etiqueta nutricional en los envases de los alimentos, el senador e integrante de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide, insistió en que se debe regular por ley dicho etiquetado.

En tal sentido, el parlamentario manifestó que el proyecto que prohíbe la venta de alimentos no saludables a los niños y que establece un sistema de etiquetado similar a un semáforo (donde el rojo significa presencie de indicadores dañinos), debe continuar su trámite en la Comisión de Salud.

“Me parece una buena disposición lo de la autorregulación, pero tengo que ver primero qué es lo que se propone, porque muchas veces estas autorregulaciones no siempre son lo suficiente. Si es una buena autorregulación estaría muy contento, pero de todas maneras creo que debe haber ley en la materia porque tiene que regir no solo para Chilealimentos sino que para otras empresas e instituciones”, señaló el senador.

Consultado respecto de si la Comisión invitará a los representantes de Chilealimentos para que explique su propuesta, el legislador manifestó que “no estoy en condiciones de decir si debemos volver invitarlos o no. Recordemos que la última vez, cuando se realizó la Cumbre de Nutrición y Salud en Valparaíso, ellos no vinieron”.

La fórmula alternativa al proyecto que plantearon los asociados a Chilealimentos significa someterse a un código de autorregulación que implicará incluir una nueva etiqueta nutricional adicional en los envases de alimentos. También considera que las firmas se regirán por el Código de Ética del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), lo que implicará poner especial atención a la publicidad de alimentos dirigidos a niños.

La etiqueta adicional indicará la cantidad porcentual de grasas, azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio en cada alimento.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Por otra parte, el senador Ruiz-Esquide destacó el llamado que hizo la Organización Mundial de Salud (OMS) con ocasión de conmemorarse el sábado 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, donde pidió la prohibición de toda publicidad y patrocinio del tabaco.

La entidad instó a los gobiernos a seguir dicha recomendación con el fin de proteger a 1.800 millones de jóvenes en el mundo.

“Me parece extraordinariamente positivo el llamado que hace la OMS y eso prueba que nuestra ley es menos drástica de lo que algunos dicen. Todos aquellos que han estado permanentemente señalando que esto es un atentado a la libertad o que somos extremadamente rígidos, se pueden quedar tranquilo, porque en Chile hemos hecho algo bastante menos que lo que señala la OMS”, señaló el senador.

Cabe recordar que diversos estudios citados por la OMS señalan que cuanto más expuestos estén los jóvenes a la publicidad del tabaco, es más probable que empiecen a fumar.

No hay comentarios.: