miércoles, abril 02, 2008

Intervención del Senador Dr. Mariano Ruiz-Esquide en la cumbre de “Nutrición y Salud” realizada en el Senado. Comentarios a la presentación del Dr. Ph


Responsabilidades Sociales e Individuales en la Prevención de Enfermedades Crónicas”.

Valparaíso, marzo 24 del 2008.


Señoras y Señores, Autoridades Presentes :


Me corresponde hacer un brevísimo comentario sobre lo expresado por nuestro expositor.

Comienzo señalando mi absoluta coincidencia con sus planteamientos porque ha sido la visión que hemos manifestado siempre en nuestra comisión al tratar materias de carácter sanitario en nuestro país. Frente al tema en comento, participo también del valor de la prevención como única manera de evitar un costo inmanejable.

Creo firmemente que debemos definir nuestra manera de enfrentar globalmente esto dentro de una Democracia Participativa y de Economía Humana y por éllo ha sido entender la salud en una triple visión :

a.) La Salud y la Medicina son un derecho de las personas resguardada por el Estado en tanto representante del Bien Común y son también un deber de los individuos el conservarlo como un patrimonio que le ha sido entregado para su cuidado.
b.) La Salud – en su conservación y en su recuperación – es un deber de la sociedad en su conjunto y de cada uno de los estamentos en particular. De ahí que la responsabilidad recae también en ella como ente comunitario y también como a cada individuo como miembro de esa comunidad.

c.) La conservación, preservación y recuperación de la salud y la Medicina en un marco de eficiencia y de equidad es deber inalienable del Estado en mi personal apreciación. No es a mi juicio un deber subsidiario sino principal para generar las condiciones generales que garanticen lo anterior. De ahí que las normas han de surgir de la Ley o las ordenanzas fruto del Parlamento Democrático y de los gobiernos de mayoría que le dan legitimidad.

En esta perspectiva es que estoy de acuerdo con lo sostenido por el Dr. James.

En cuanto a sus propuestas concretas visualizo varios aspectos que quiero puntualizar en algunos minutos :

1.- Ya he señalado que comparto absolutamente que en la materia en esta materia lo básico y fundamental es la PREVENCION y me permito hacer una sola observación , para tener un correcto diagnóstico, que en el caso de Chile tenemos una mixtura pública/privada con seguro privado institucional
( isapres) donde la prevención no es lo prioritario.

2.- El expositor considera como factores de obesidad la dieta y la actividad física. Es verdad que los trabajos presentados minorizan los factores genéticos pero creo que debemos tenerlos presentes por las posibles terapias futuras.

3.- En cuanto a los actores que deberían participar para lograr el éxito que se requiere para disminuir las cifras de obesidad, sólo señalaré algunos a la luz de nuestra realidad. Ello surge desde la familia y de su capacidad formativa del deber ser y no sólo de una educación hedonista :

a.) La reacción personal e individual es lo primero y lo esencial. Su voluntad es el primer motor del cambio pero repito.
b.) La educación formal desde la infancia en la escuela y en la casa, por indicación y por la vía del ejemplo es para mí básico en las acciones externas. De ahí el valor del mejoramiento educacional en que estamos empeñados y no repito lo que aquí se ha dicho. Valga tal vez mencionar una iniciativa en que estoy empeñado en el Ministerio de Educación : todo colegio que se construya debe iniciarse – como parte de su estructura – un gimnasio cerrado y aumentar las horas de Educación Física si queremos cumplir con las propuestas del Dr. James
c.) La cultura ambiente, la sociedad en su conjunto y las comunidades específicas son básicos para mostrar lo que ayuda y lo que no ayuda o perjudica.
d.) Creo que hay entes de la sociedad que tienen especial relevancia en esta tarea como país. El rol de los profesores por su cercanía al joven, de los académicos para dar fuerza magisterial y los medios de comunicación por su capacidad de penetrar la mente de los lectores o auditores es primordial. En Chile hoy la publicidad y la información visual “manejan las conductas”
e.) El mercado impuesto y golpeador para los que menos tienen para una alimentación adecuada y una diferencia de ingreso que deprime y hace comer más y peor. Ello es excplicable si las expectativas levantadas son casi imposibles de lograr para el 80% de nuestras poblaciones. Las diferencias de ingreso, como ha señalado el Dr. James, cuando son inmorales como entre el Hemisferio Norte y el Sur o en nuestro país, no son un problema económico sino también psicológico y social. Y la obesidad lo es por ansiedad o por bulimia, o por depresión. Tal vez seria básico que en nuestras reflexiones consideráramos estos últimos puntos. Hay quienes ganan en un año lo que otros ganan en 270 años y no hay democracia que lo resista ni campaña que logre surgir. Así como no hay que esperar que el Caribe se vacíe a las costas de Florida o Africa sobre Europa par actuar, porque entonces ya no va a importar que seamos obesos con sobrepeso u obesos mórbidos o meramente flacos como hace 100 años.
f.) Finalmente se ha mencionado en la exposición la participación de la empresa privada productora de alimentoa adecuados en un plano colaborativo como compromiso nacional. Lo comparto pero no tengo gran esperanza. Su ausencia en este foro es un signo de exquisito desprecio que nos obligará más a la legislación que a la colaboración y a la presión social más que a comprensión.

Termino felicitando al expositor. Me ha interpretado plenamente.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: