miércoles, marzo 26, 2008

Respaldan propuesta que apunta a entregar acceso gratuito a los estudiantes de estratos económicos más bajos





El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, también valoró que el consejo asesor de educación superior acogiera las propuestas que hizo esa instancia en conjunto con los rectores del consorcio de universidades estatales.
“Soy partidario de la máxima ayuda posible a los estudiantes” dijo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide tras conocer las sugerencias que le entregó a la Presidenta de la República el consejo asesor de educación superior, que entre otras medidas, plantea un sistema de acceso gratuito a los estratos socio económicos más bajos.

El parlamentario, también valoró que dicho grupo acogiera las propuestas que hizo la Comisión de Educación junto a los rectores del consorcio de universidades estatales, en el sentido de recomendar que el Estado provea un financiamiento especial a algunas de sus instituciones por períodos específicos.

Cabe recordar que el citado consejo propuso un sistema de garantía estatal para estudios superiores que daría acceso gratuito a los estratos socioeconómicos más bajos y que contempla a las carreras técnicas, cuyos alumnos serían becados el primer año.

También planteó crear centros técnicos estatales; fijar normas claras para que las entidades reciban autonomía; eliminar las restricciones de operación que tienen las universidades del Estado; financiamiento especial para las universidades estatales en ciertos períodos; uniformar el costo de los créditos y la cobertura de las becas; además de garantizar la gratuidad a los estudiantes más pobres durante los primeros años de enseñanza superior.

COMPROMISO CON EL PAÍS

A juicio del senador Ruiz- Esquide, la ayuda hacia los alumnos de educación superior no sólo beneficiará a los estudiantes sino que también al país pues lleva implícito un compromiso de parte de ellos.

“Hay un factor que nunca se considera y es que cuando el estudiante paga sus carreras solo, sale de las universidades sin ningún compromiso con el país. Esa es la diferencia que tenía la enseñanza universitaria hace muchísimos años. Había una capacidad de que el estudiante recibiera del Estado y nosotros mismos nos exigíamos un compromiso con el Estado y me parece que volver a esas condiciones va a permitir que los estudiantes tengan ese compromiso con Chile, que es lo que nos está faltando”, señaló.

Además, manifestó que otro de los problemas que afectan a quienes deben pagar la totalidad de la colegiatura, es que no tienen los suficientes recursos para hacerlo lo que deriva en que terminan abandonando sus estudios, por lo que el país pierde capacidad entrenada.

El senador Ruiz- Esquide dijo compartir las sugerencias del consejo asesor, sobre todo las vinculadas a las universidades estatales, pues “están dentro de las propuestas que se hicieron en el seminario que realizamos sobre educación superior. Se toma en consideración el planteamiento que hemos hecho, en términos de que exista un tratamiento especial hacia las universidades estatales ya que son de responsabilidad del Estado y cumplen una tarea de sentido nacional de la educación que no la tienen aquellas universidades privadas que son de una visión determinada”.

El parlamentario agregó que si la mayoría de los temas propuestos cuentan con la unanimidad de los integrantes del consejo asesor de educación superior, deberían ser considerados por la Presidenta de la República y plasmados en los respectivos proyectos de ley.

En tal sentido, señaló que es importante avanzar en las iniciativas que forman parte del acuerdo que lograron los distintos sectores políticos en materia de educación.

No hay comentarios.: