martes, marzo 25, 2008

Moción extención del post natal a seis meses


Valparaíso 30/01/2008 Departamento de Prensa Senado de la República


Senador Mariano Ruiz-Esquide, solicitó al Ejecutivo un apoyo más decidido para la moción que presentó y que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Trabajo.
Convencido de que “existe voluntad política en el Senado” para aprobar el proyecto, en primer trámite, que extiende la licencia por el post natal a seis meses, se mostró el senador Mariano Ruiz-Esquide, autor de la moción que dio origen a la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo.

El parlamentario, continuando con su "lobby" en favor de la iniciativa legal, se reunió con la ministra de Mideplan, Paula Quintana a fin de solicitar que “en el más breve plazo comience la discusión sobre el derecho de los lactantes y de sus madres a desarrollar un vínculo más sólido y saludable en el país”.

Asimismo, manifestó su abierta disposición para entregar nuevos antecedentes científicos que avalan esta iniciativa, ante la Comisión especializada.

Precisó que ha insistido “permanentemente en la materia porque me parece fundamental acentuar el vínculo madre e hijo en los primeros meses de vida del lactante y en la formación de la infancia, en especial, si miramos esta relación en la perspectiva del desarrollo psicomotor y de aprendizaje de los niños”.

Añadió que “existen estudios de la Sociedad Chilena de Pediatría que comprueban que los lactantes se enferman menos si están junto a sus madres y esto significa un gran ahorro para el país, por la menor sinestrialidad del niño y del menor gasto en leche. Por otra parte, el senador Ruiz- Esquide anunció que seguirá sosteniendo reuniones con los representantes del Ejecutivo para concitar respaldo hacia esta iniciativa y anticipó que se reunirá con la ministra del Sernam, Laura Albornoz, para que también patrocine el proyecto.

Finalmente, el parlamentario recalcó que “la tramitación de esta iniciativa se podría ver enriquecida con una participación más activa del Ejecutivo”.





Valparaíso 08/11/2007 Departamento de Prensa

Flexibilización de fuero maternal abre debate sobre ampliación del postnatal a seis meses
Colegio de Matrones, la CUT y funcionarias de la JUNJI rechazan trasladar parte del pre al postnatal y apoyan moción del senador Mariano Ruiz-Esquide de extender a seis meses el fuero maternal después del parto.
La discusión del proyecto que permite trasladar parte del prenatal al postnatal, iniciativa que cumple su segundo trámite en la Comisión de Trabajo del Senado, abrió la puerta para analizar una eventual ampliación a seis meses del fuero maternal después del parto.

Así quedó demostrado durante la sesión de la citada instancia, que preside el senador Pedro Muñoz, en que las representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; del Colegio de Matronas y funcionarias de la JUNJI, anticiparan su rechazo a flexibilizar el prenatal y respaldaron la moción del senador Mariano Ruiz-Esquide que busca extender a seis meses el postnatal.

Cabe recordar que el proyecto que impulsa el Ejecutivo permitiría a las madres trabajadoras trasladar hasta las tres primeras semanas de prenatal al posnatal, por su expresa voluntad, y contando con un certificado médico que acredite que no corre riesgos médicos.

También se contempla otorgar un año de posnatal a las madres de niños que nazcan con discapacidad y el derecho a licencia y subsidio posnatal para padres y madres adoptivos, independiente de la edad del niño y desde el momento en que se hacen cargo de él.


Según explicó el senador Juan Pablo Letelier –integrante de esa instancia legislativa- “independiente de si se flexibiliza el ejercicio del derecho de la mujer, es dable pensar que es bueno alargar el proceso del postnatal, porque entre otros temas, los costos no parecen ser tan descabellados, y al contrario el costo de las licencias médicas, que se usan mucho en nuestro país, es muy costoso”.

Si bien, el parlamentario cree que se debería debatir por separado la flexibilización del prenatal y la ampliación del post natal, advierte que es una discusión que se instaló en la Comisión.

ANÁLISIS DE COSTOS

Por lo mismo, el senador Letelier solicitará que se invite a Mario Marcel, ex Director de Presupuestos y encargado de la Comisión que analizó la reforma previsional, pues “él ha hecho estudios sobre la materia, los costos, y el impacto que esto puede tener, para ver si es viable extender el postnatal, el costo que tendría y cómo introducir mecanismos de gradualidades”.

Según explicó el parlamentario, “es cierto que hay muchos estudios que indican que el fenómeno del apego es muy importante para el desarrollo emocional y psico-social del niño o la niña. Es por eso que muchos han planteado la importancia de alargar el postnatal o de que no termine de manera brusca, sino que gradual para que ese proceso de apego no sufra un cambio tan violento”.

En tanto, la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, María Rozas, señaló que “rechazamos flexibilizar el prenatal y la tesis de que algunas trabajadoras querrían seguir trabajando en su pre natal para alargar su postnatal. Nosotras estamos absolutamente de acuerdo en la propuesta del senador Mariano Ruiz-Esquide de alargar el postnatal a seis meses, pero sin tocar el prenatal, sobre todo porque además del tema sindical, hemos hablado con una serie de expertos que nos dicen que en esos 15 días que se quieren flexibilizar es donde se necesita la mayor cantidad de reposo, descanso y tranquilidad para que no se produzca ningún problema”.

2 comentarios:

margarita ortega dijo...

seria muy bueno de que el postnatal pudiera extenderse hasta los 6 meses ya que a los 3 meses es muy pronto para realizar un desapego de la madre al hijo y a esa edad es mas facil de que se corte laleche y los bebes que son amantados x lo menos durante 6 meses tienen mas defensas que aquellos que no reciben leche materna o se les quita a muy temprana edad

Anónimo dijo...

super dvd ripper 1.7 crack
apache ah 64 air assault crack
trillian pro 3 crack
intuit network monitor crack
filerecovery crack




windowblinds download warez
faxtools crack
cucusoft dvd crack
icooloader crack
exam essential 6 crack
norton antivirus 2005 crack download
ms access password recovery crack
software crack codes
screenswift crack
style xp crack serial
video impression crack
crack folder security
media resizer pro 2.38 crack
nortonantivirus 2005 crack
myob premier v9 keygen
parent directory warez
mini tab 14 crack
game warez
ws ftp pro 9.01 crack
music editing master v4.0 crack