Esto, en el marco de la tramitación del proyecto que entrega una subvención preferencial de $18 mil a los alumnos con problemas socio- económicos.
La creación y la entrega de una subvención por concentración de alumnos prioritarios, es decir con mayores problemas sociales y económicos, es el objetivo principal de la indicación que presentó el Ejecutivo al proyecto que entrega una subvención preferencial de $18 mil a los alumnos socio-económicamente vulnerables.
Dicha propuesta, con la cual el Estado se compromete a invertir recursos adicionales para los colegios que reciban una mayor cantidad de niños prioritarios, se enmarca en el estudio del proyecto en segundo trámite que está radicado en la Comisión de Educación del Senado que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide.
Cabe recordar que la medida fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo y significa crear un nuevo tipo de subvención escolar, que busca incentivar a sostenedores para que incorporen en sus establecimientos el mayor número de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de manera de que estos reciban educación de calidad de manera permanente.
En lo fundamental, la indicación presentada por el Ejecutivo incorpora un nuevo artículo que crea la denominada subvención por concentración de alumnos prioritarios que se entregará dependiendo del porcentaje de alumnos que tengan los establecimientos.
RECURSOS PROPORCIONALES
Así las cosas, los colegios que tengan un 60% o más de alumnos prioritarios tendrá una subvención adicional de cerca de $3.580 si cursan entre 1° y 4° básico; de $2.386 si cursan entre 5° y 6° básico; y de $1.193 para los niños de 7° y 8° básico.
Los colegios que tengan entre 45% y menos de 60% de alumnos prioritarios recibirán $3.182 desde 1° a 4° básico; $2.116 desde 5° a 6° básico y $1.065 entre 7° y 8° básico.
En tanto, los colegios que tengan entre un 30% y menos de 45% de alumnos prioritarios tendrán una subvención adicional de $2.386 entre 1° y 4° básico; de $1.591 entre 5° y 6° básico; y de $795 entre 7° y 8° básico.
Finalmente, los establecimientos que tengan entre un 15% y menos de 30% de alumnos prioritarios recibirán $1.392 entre 1° y 4° básico; $923 entre 5° y 6° básico; y de $468 entre 7° y 8° básico. La propuesta del Ejecutivo señala que tendrán derecho a la subvención por concentración de alumnos prioritarios los establecimientos que se incorporen y se mantengan en el régimen de educación preferencial.
Asimismo, los sostenedores de esos establecimientos podrán impetrar la subvención por concentración de alumnos prioritarios por todos los alumnos que estén cursando el primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y de educación general básica del establecimiento.
El monto mensual de esta subvención para cada colegio se detrminará multiplicando el valor que corresponda según los tramos por la asistencia media promedio de los alumnos de primer y segundo nivel de transición de parvularia y de educación general básica durante los tres meses precedentes al pago.
De ser aprobada la propuesta, la subvención por concentración de alumnos prioritarios empezaría a regir desde 1º de enero de 2008, para el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta el 4º año de la educación general básica.
En tanto, entre 5° y 8° básico se incorporarán gradualmente a la percepción de la subvención, a razón de un nivel por año a contar del segundo año de su entrada en vigencia.
Dicha propuesta, con la cual el Estado se compromete a invertir recursos adicionales para los colegios que reciban una mayor cantidad de niños prioritarios, se enmarca en el estudio del proyecto en segundo trámite que está radicado en la Comisión de Educación del Senado que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide.
Cabe recordar que la medida fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo y significa crear un nuevo tipo de subvención escolar, que busca incentivar a sostenedores para que incorporen en sus establecimientos el mayor número de niños y niñas en situación de vulnerabilidad de manera de que estos reciban educación de calidad de manera permanente.
En lo fundamental, la indicación presentada por el Ejecutivo incorpora un nuevo artículo que crea la denominada subvención por concentración de alumnos prioritarios que se entregará dependiendo del porcentaje de alumnos que tengan los establecimientos.
RECURSOS PROPORCIONALES
Así las cosas, los colegios que tengan un 60% o más de alumnos prioritarios tendrá una subvención adicional de cerca de $3.580 si cursan entre 1° y 4° básico; de $2.386 si cursan entre 5° y 6° básico; y de $1.193 para los niños de 7° y 8° básico.
Los colegios que tengan entre 45% y menos de 60% de alumnos prioritarios recibirán $3.182 desde 1° a 4° básico; $2.116 desde 5° a 6° básico y $1.065 entre 7° y 8° básico.
En tanto, los colegios que tengan entre un 30% y menos de 45% de alumnos prioritarios tendrán una subvención adicional de $2.386 entre 1° y 4° básico; de $1.591 entre 5° y 6° básico; y de $795 entre 7° y 8° básico.
Finalmente, los establecimientos que tengan entre un 15% y menos de 30% de alumnos prioritarios recibirán $1.392 entre 1° y 4° básico; $923 entre 5° y 6° básico; y de $468 entre 7° y 8° básico. La propuesta del Ejecutivo señala que tendrán derecho a la subvención por concentración de alumnos prioritarios los establecimientos que se incorporen y se mantengan en el régimen de educación preferencial.
Asimismo, los sostenedores de esos establecimientos podrán impetrar la subvención por concentración de alumnos prioritarios por todos los alumnos que estén cursando el primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia y de educación general básica del establecimiento.
El monto mensual de esta subvención para cada colegio se detrminará multiplicando el valor que corresponda según los tramos por la asistencia media promedio de los alumnos de primer y segundo nivel de transición de parvularia y de educación general básica durante los tres meses precedentes al pago.
De ser aprobada la propuesta, la subvención por concentración de alumnos prioritarios empezaría a regir desde 1º de enero de 2008, para el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta el 4º año de la educación general básica.
En tanto, entre 5° y 8° básico se incorporarán gradualmente a la percepción de la subvención, a razón de un nivel por año a contar del segundo año de su entrada en vigencia.
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